El pasado jueves, Arabia Saudita retiró su candidatura para ser sede del Mundial de Fútbol 2030. Dicha postulación era compartida junto a Grecia y Egipto.
El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, se contactó con los países con los que compartía fórmula para comunicarles de forma oficial la decisión. El motivo principal de la baja es que consideran que corren en desventaja en distintos aspectos con los rivales que también buscan organizar el evento.
El Mundial del centenario tendrá más de tres sedes, ya que todas las candidaturas vigentes están compuestas por dicha cantidad o más países. Además, el predecesor de 2026 será albergado por Estados Unidos, Canadá y México. Será la primera vez que más de dos países organicen un mundial, ya que sólo fue festejado en duplas en la edición 2002 en Corea del Sur-Japón.
¿Qué candidaturas siguen en pie?
La baja de les saudíes le da esperanza a la candidatura europea-africana, conformada por España, Portugal y Marruecos. La última vez que un mundial se realizó en territorio europeo fue en 2006, donde el anfitrión fue Alemania.
Por otro lado, en Sudamérica hay esperanzas de organizar el evento que se realizará en 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo. Ésta fue realizada en tierra sudamericana, y se espera lo mismo para su centenario.
La fórmula Argentina–Uruguay fue la primera en postularse de manera formal, pero a ella se le sumaron Paraguay y Chile. En abril de este año, el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, dijo al respecto: “Esta fiesta del fútbol empezó en Uruguay en 1930 y, por una vez, el fútbol debe dejar los criterios solo económicos a un lado y optar por esta candidatura ‘vintage’ que ofrecemos en Sudamérica”.
La ilusión creció luego de que Argentina trajo el mayor título de Qatar 2022 al continente latino. “100 años sólo se van a cumplir una vez y debe ser para nosotros. Es justo que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) nos de la Copa a nosotros”, señaló Domínguez.
¿Qué requisitos exige la FIFA para organizar un mundial?
Con respecto a los estadios, el ente requiere las siguientes capacidades: 80.000 para el partido inaugural y, por otro lado, 40.000 para partidos restantes de la fase de grupos, 16avos, 8vos y 4tos de final. Además, 60.000 para semifinales, 40.000 para el partido por el tercer puesto y 80.000 para la final.
La FIFA enfatizó en que cada nación que decida postular, debe poseer, al menos, 48 centros de entrenamiento y 48 hoteles. De esa totalidad, cada estadio que albergue partidos tiene que tener de dos a cuatro en su cercanía. Además, debe contar con un campo de entrenamiento y un hotel destinado al elenco de árbitros.
Otra de las pautas para las ciudades elegidas, es tener mínimo tres hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros del estadio. Respecto a ellos, estos deben contar con una zona contigua para instalar servicios de seguridad y televisión.
Sumado a esto, se exige que la ciudad sede tenga un aeropuerto de pasajeres con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros. Además, debe tener centros médicos y hospitalarios con capacidad máxima y tener conexión ferroviaria decente en la sede, o próxima a ella.
La FIFA anunciará la sede elegida oficialmente en 2024. El reglamento de la candidatura, en tanto, se aprobará en junio de 2023.