Esta semana, en las canchas de Sociedad Hebraica, se desarrolla el W15 de Pilar. Es un certamen internacional de tenis femenino que reparte puntos para el ranking mundial de mayores. Significa una gran plataforma para jugadoras del país para sumar rodaje de calidad sin la obligación de viajar al exterior.
En este contexto, dos referentes de la nueva generación aprovecharon la oportunidad y ya están entre las ocho mejores del certamen. Desde la qualy, y paso a paso, Sol Larraya Guidi (15 años) y Candela Vázquez (14 años) clasificaron este jueves a cuartos de final. Además, otras cinco compatriotas formaron parte de la segunda ronda.
Este es el quinto torneo ITF femenino organizado en Argentina. La próxima semana la acción seguirá en Rosario. Ya en julio habrá un W25 en Bragado y otro en Junín.
De Tandil para el mundo
La ciudad de Juan Martín del Potro tiene en el presente a una destacada promesa nacional: Larraya Guidi. La virtuosa deportista, que combina la escuela con sus entrenamientos, no para de crecer en su carrera.
Tras tener sus primeras experiencias profesionales en 2022, esta temporada clasificó por primera vez a un Grand Slam junior. Más allá de una ajustada derrota en Roland Garros, ello representó un valioso aprendizaje.
En ese panorama, la joven encaró con solidez la qualy en Pilar. Tras superar esa etapa, venció en primera ronda a la uruguaya Juliana Rodríguez, también proveniente de la clasificación, con parciales de 6-2 y 6-4.
Este jueves, en la siguiente instancia, le ganó a la brasileña Catarina Melleiro por doble 6-4. Su próxima rival será la ecuatoriana Mell Reasco, segunda favorita al título. Se tratará de una interesante medida para la representante albiceleste.
Triunfazo del orgullo de San Pedro
Candela Vázquez es otra de las revelaciones de esta competencia. Luego de brillar en los diversos torneos nacionales de infantiles y juniors, la zurda también despliega su talento entre las promesas. En la presente jornada superó a la ex top 500 Julieta Estable por un contundente 6-4 y 6-2.
En un cotejo de a ratos reñido, la sampedrina fue más efectiva en los puntos clave. El aspecto a mejorar será el servicio, ya que tuvo seis doble faltas.
Previo al desafío de hoy, Vázquez ganó tres partidos en la fase previa para entrar por segunda vez a un cuadro principal de mayores. En primera fase venció 6-3 y 6-2 a Rocío Merlo, en lo que fue su primer triunfo ITF de main draw. Este viernes enfrentará a la paraguaya Ana Neffa De Los Ríos, quien dejó afuera a la argentina Marina Bulbarella por un resonante doble 6-0.
Guillermina Naya, dispuesta a volver a los primeros planos
Luego de una compleja etapa de lesiones que la mantuvieron afuera del circuito durante casi dos años, la oriunda de Chacabuco regresó en 2022 y está en buen nivel.
Después de una excelente semana en el W60 de Roma, en donde llegó a cuartos de final desde la qualy, la argentina continúa de gran forma. Está en la misma instancia en Pilar. Tras ganarle en primera ronda a Chiara Di Génova 6-2, 6-7 y 7-5, este jueves superó a Serena Pereyra por doble 7-5.
Su próxima adversaria saldrá del partido entre la chilena Fernanda Labraña y la brasileña Carolina Xavier. Este positivo momento, le permitió a la albiceleste retornar al top 800.
De este modo serán tres las locales en cuartos de final. Luego de una nutrida clasificación, fueron 19 las argentinas presentes en el cuadro principal.
El dato a remarcar fue que el torneo permitió a muchos jóvenes desplegar sus herramientas. Tal es así que 16 de las participantes fueron Sub 22 y el promedio global de edad de las albicelestes fue de 19 años. Lo que reafirma el gran potencial que posee el tenis femenino nacional.