El estado de emergencia en Jujuy sigue en aumento, mientras que las represiones por parte del comando policial del gobernador Gerardo Morales recrudecen contra docentes, pueblos originarios y organizaciones sociales que se movilizan en contra de la reforma constitucional.
En el Día de la Bandera, la Legislatura jujeña aprobó y juró la nueva Carta Magna provincial, mientras que cientos de personas y múltiples sectores se congregaban frente a sus puertas. La protesta en contra de la aprobación de la nueva Constitución, provocó el enfrentamiento con la infantería de la policía.
Según denunciaron les manifestantes, hay herides graves por gases lacrimógenos, balas de goma y lluvia de piedras. Además, la provincia se encuentra en lockout a causa del corte del transporte público y el cierre de los aeropuertos.
Organismos de derechos humanos denuncian detenciones
Con motivo de la movilización frente a la Legislatura jujeña, el número de herides superó las 70 personas. Entre elles docentes, integrantes de organizaciones sociales y sindicales, así como policías provinciales.
Además, desde los organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de manifestantes que fueron trasladados a unidades penales por resistencia a la autoridad y daños de bienes públicos.
Entre les desaparecides hay integrantes de la agrupación HIJOS – Jujuy que participaban de la movilización: Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza y Ana Uro. Desde el colectivo HIJOS advirtieron que Arroyo y Uro son testigos con protección en causas por delitos de lesa humanidad que tramita la Justicia federal en la provincia de Jujuy.
A elles se suman Claudia Ayarde, Ana Arroyo, Cintia Díaz, Analía Vilca, Sara Pérez, Juan José Flores, Mayra Vilca, Carolina Luna, Enzo Cruz, Agustina Gasparovic, Elsa Ochoa, Noemí Torres e Irma Ramos. La lista la completan Malena Tolay, Karen Tolay, Any Romero, Brian Torres, Georgina Valero, Marcela Díaz, Inés Quispe, Ayelen Ruiz, Cecilia Cano, Andrea Martínez, Luis Pietro y Cintia Díaz.
La mayoría de les detenides fueron trasladades, por orden del fiscal Walter Rondón, a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital de Jujuy. Las causas fueron caratuladas como “atentado y resistencia a la autoridad”, “daños de bienes de uso público” y “atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa”. Actualmente, les asesores legales buscan conseguir la libertad de las personas encarceladas.
Constitución contra el pueblo jujeño
Hace días que, a partir de la reforma constitucional tratada en la Legislatura jujeña, no cesan los cortes, ni las marchas. Si bien el estallido social comenzó a partir de la lucha docente y de les profesionales de la salud por los bajos salarios, ya no se distinguen cuáles son las luchas de la docencia, la salud y las comunidades indígenas.
Todos los sectores se unieron para manifestarse en contra de la nueva Constitución decretada por Morales, que apunta contra el pueblo jujeño. Los puntos que se discuten con más fuerza son, en primer lugar, la restricción de la protesta social y prohibición del indulto, considerado inconstitucional por les manifestantes al tener en consideración la Constitución de Argentina. Así como también el fuerte avance que intenta llevar a cabo sobre la propiedad de los pueblos indígenas, avalando el desalojo de sus tierras.
“La derecha argentina siempre igual”
El candidato a Presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, apuntó en Twitter contra el gobierno de Morales : “La bandera es la Patria. Son los pueblos originarios que luchan por su tierra; es la defensa de nuestros recursos naturales; son los trabajadores que defienden su salario. No el gobierno que nos vende al FMI, ni Morales reprimiendo en Jujuy; esos, una desgracia”.
Además, aseguró: “La derecha argentina siempre igual, Menem, De la Rúa, Duhalde; ahora Macri, Bullrich, Larreta, Milei, Morales”. En ese contexto, indicó que “avanzan con políticas antipopulares y cuando la gente se rebela reprimen para meter miedo”, y concluyó: “No aprenden que no pueden arrodillar a este Pueblo”.
Comunidades indígenas denuncian violencia institucional
La nueva Constitución apunta directamente contra las comunidades indígenas y sus tierras, al avalar el desalojo de “propiedades privadas no consentidas”. El gobierno de Morales busca aquellos territorios, los cuales pertenecen a los pueblos indígenas jujeños desde hace años, porque son áreas de yacimientos y explotación minera.
Desde la Asamblea Abierta del tercer malón de la paz de Pueblos Indígenas “en resguardo del Territorio y en defensa de la Vida”, exigieron que no se jure la nueva Constitución provincial hasta que se garantice la plena y efectiva del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Asamblea está conformada por más de 400 comunidades indígenas preexistentes a la conformación del Estado argentino. Entre ellas, los pueblos Guaraní, Okloya, Tilian, Fiscara, Omaguaca, Atacama, Kolla, Quechua y Chichas.
“Basta de violencia institucional y feroz represión, basta de actos de mala fe y medidas engañosas”, denunciaron a través de un comunicado. Al respecto, ejemplificaron: “Como lo acontecido con modelos de actas para hacer firmar a las comunidades y la reunión suscitada el día de ayer con facilitadores interculturales de salud indígena todo para querer justificar una falsa consulta”.
En ese marco, advirtieron que de procederse con la jura de la Constitución la considerarán nula e iniciarán las acciones legales correspondientes. A partir del comunicado, pidieron que el procedimiento se lleve a cabo aplicando los protocolos de consulta vigentes en la provincia de Jujuy del Pueblo Okloya, del Pueblo Kolla Salinas “kachi yupi”, del Pueblo Kolla Cochinoca y del Pueblo Guaraní.
Asimismo, se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, “con la realización de acciones extrajudiciales en defensa legítima de los derechos de incidencia colectiva adquiridos”.