Del 17 al 18 de junio, se disputó la Qualy para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 en Montevideo, Uruguay. Las Yaguaretés fueron subcampeonas y no solo se colgaron la medalla plateada, sino que jugará el repechaje olímpico. Brasil fue campeona y se quedó con el único boleto directo a las olimpiadas.
En este certamen se disputó en el Estadio Charrúa, escenario en donde hizo de local Peñarol Rugby, campeón del Súper Rugby Américas (SAR) hace 10 días atrás. La Qualy otorgó solo un boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.
Participaron siete equipos: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Paraguay. Cabe destacar que el torneo se disputó a una rueda todas contra todas para definir a la campeona, quien se llevó como premio la clasificación a la cita olímpica.
Nahuel García, head coach de Las Yaguaretés, citó a 12 jugadoras para la Qualy que se disputó en Montevideo. Ellas fueron: Mayra Aguilar, María Virginia Brígido Chamorro, Sofía González, Gimena Mattus, Azul Medina, Andrea Moreno, Micaela Pallero, Paula Pedrozo, Antonella Reding, Talía Rodich, María Taladrid y Brisa Trigo.
Primer día de competencia positiva
Las Yaguaretés debutaron frente a Las Tucanes de Colombia en donde se impusieron por 19-0. Paula Pedrozo, Micaela Pallero y Azul Medina apoyaron los tries. Mientras que Sofía González acertó dos de las tres conversiones que ejecutó.
Horas más tardes, las argentinas enfrentaron a Brasil, quien es candidata al título y disputó las dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Río 2016 y Tokio 2020. Las brasileñas ganaron por 17-5 y supieron aprovechar la amonestación de Azul Medina para sacar ventaja en el resultado. Virginia Brígido Chamorro anotó el único try para Argentina.
Tras tropezar frente a Brasil, Las Yaguaretés disputaron el último encuentro de la jornada frente a Chile. Las dirigidas por Nahuel García no tuvieron piedad y golearon por 52-0. Sofía González y Paula Pedrozo marcaron dos conquistas. Mientras que Virginia Brígido Chamorro, Micaela Pallero, María Taladrid y Gimena Mattus, uno de cada una. González marcó cinco conversiones y Brígido Chamorro uno.
Subcampeonato y la ilusión sigue
Las Yaguaretés lucharon hasta final en busca de lograr el oro para clasificar automáticamente a los Juegos Olímpicos. No solo debía ganar los tres partidos de la última jornada de competición, sino que esperar que Brasil ceda puntos.
El primer duelo de día fue frente a las anfitrionas y las superaron sin inconvenientes al golearlas por 43-0. Sofía González y Talía Rodich apoyaron dos ensayos. Mientras que Virginia Brígido Chamorro, Azul Medina y Gimena Mattus marcaron un try cada una. González acertó tres conversiones y Brígido Chamorro un disparo.
Más tarde, las argentinas enfrentaron a Perú y volvieron a mantener el in-goal en cero al golear por 31-0. Los tries fueron apoyados por Talía Rodich, en tres ocasiones, mientras que Gimena Mattus en dos oportunidades. Sofía González acertó tres conversiones.
Para cerrar el certamen, Las Yaguaretés enfrentaron a Paraguay. Fue triunfo por 31-7 con dos ensayos de Sofía González, quien marcó tres conversiones. Mientras que la capitana Paula Pedrozo y Virginia Brígido Chamorro apoyaron la guinda en el in-goal en una ocasión.
Con este resultado, el seleccionado nacional obtuvo la medalla de plata de la Qualy. Además, lograron la clasificación al repechaje olímpico y al Challenger Series, competencia que otorga boleto para acceder al World Rugby Sevens Series (WRSS), circuito que disputan Los Pumas 7s.
Por otro lado, Brasil se quedó con el título al ganar todos sus partidos. Sigue con asistencia perfecta en los Juegos Olímpicos, desde que el rugby seven fue incluido por el Comité Olímpico Internacional (COI).