Desde comienzos del mes de junio, en la provincia de Jujuy se llevaron a cabo manifestaciones correspondientes a la suba del salario docente, donde luego pasó a representar a las necesidades del pueblo en general.
Con el paso de los días, está lucha de derechos terminó en una represión masiva, en el cuál dos periodistas que se encontraban presentes fueron arrestados de forma violenta. Esto llevó a qué el gremio FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) realice un pedido de liberación inmediata.
«Esto fue una guerra. Fue un fusilamiento. Directamente empezaron a tirar. Estábamos con música y canto y empezaron con balas de goma, con gases, a mujeres que estaban arrodilladas en el piso» expresó un manifestante que estaba presente en el cruce de Purmamarca.
No obstante, Nota al Pie dialogó con José Chocobar referente y coordinador provincial de Libres del Sur quien relató cómo se encuentran la situación hoy en día y cuál es el motivo de que se haya generado una represión, entre otras cosas.
¿Cómo está la situación en estos días o más precisamente hoy?
La situación en la provincia viene siendo de movilización desde hace más de 10 días. Primero empezó con un pedido sectorial de mejora de salarios del sector docente, después se sumaron otros gremios, eso se fue tendiendo a la sociedad en general desde el pedido de la reforma.
Ya que, el gobierno había sacado un decreto en el medio de las movilizaciones masivas de docentes, gremios y de la sociedad en su conjunto que, después lo derogó en donde decía que nos iban a detener a todos aquellos que estemos impidiendo el paso en la vía pública, algo que no se pudo ejecutar y hubo marcha atrás.
¿Cuál fue el motivo por el que se haya llevado a cabo esta represión/fusilamiento?
Esto es una decisión política del gobierno de mandar a reprimir a fuerzas provinciales, infantería y la policía de la provincia, lo cual sabemos que ellos no tienen potestad para hacerlo.
La explicación que dieron ayer en una conferencia de prensa, como es de costumbre una mirada mentirosa y sesgada del gobierno; en principio culpaban a dirigentes como Milagros Sala o La Izquierda, ahora dicen que hay personas de otras provincias incitando la violencia.
Algo bastante mentiroso y que subestima la fuerza de lucha de nuestra población. Nuestra población tiene criterio propio y espíritu de lucha; no necesita que nadie venga a decirle qué es lo que tienen que hacer.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir, si es que los hay?
Los pasos a seguir están por definirse pero los cortes siguen, siguen en el norte, incluso nos estamos poniendo al costado de la ruta, diferentes sectores. El gobierno va a intentar buscar una vez más un enemigo interno, porque lo del enemigo externo es bastante mentiroso y aparte no tiene cómo sostenerlo.
Así que, vamos a seguir en la lucha, esperando que el gobierno reflexione, suelte, libere a todos los detenidos y detenidas ayer, que derogue la reforma de la Constitución, que pare con la represión, que saque a la policía de las rutas y que llame al diálogo.