En el día de ayer efectivos policiales de Jujuy reprimieron -en cuatro ocasiones- a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reciente reforma constitucional que aprobó el gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, a quien la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) señala como el responsable directo de los episodios violentos.
La represión por parte de infantería a comunidades que rechazan la medida se dio en la inserción de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca. Además, de acuerdo a lo publicado por Télam, se registraron herides con balas de goma.
La represión en Jujuy
El fuerte operativo policial tuvo como blanco a comunidades de pueblos originarios y organizaciones sociales del norte de Jujuy que se manifestaban, de manera pacífica, en oposición a la reforma de la Constitución, aprobada el pasado viernes por una Asamblea Constituyente y que limita los derechos a pueblos originarios y trabajadores.
Los avances policiales contra manifestantes se dieron durante toda la jornada de ayer. Los mismos se llevaron a cabo a primera hora del día, durante la tarde y la noche, cerca de las 22:30, contra integrantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y agrupaciones docentes que se sumaron a la causa.
De acuerdo al testimonio de varies manifestantes, momentos previos al corte de ruta, informaron que durante el despeje de la infantería fueron heridas varias personas con balas de goma.
¿Qué está sucediendo en Jujuy? Represión. Detención de manifestantes sin informar dónde están. Todo después de haber aprobado irregularmente una Constitución provincial que nadie debatió y que criminaliza la protesta. A 40 años de democracia este retroceso es inadmisible pic.twitter.com/pHFhvNVgDm
— H.I.J.O.S. La Plata (@HIJOSLP) June 17, 2023
“Infantería cargó sobre la ruta a puro tiro con balas de goma, otro grupo de policía de civil nos atacaron por la zona del Río, que se encuentra a la vera del corredor vial”, contó une de les manifestantes sobre el tercer ataque.
También detalló que les protestantes se vieron rodeades por policías, razón por la que parte de elles se replegaron por el camino que conduce a la entrada de Purmamarca, sobre los cerros lindantes, y algunos presentaban heridas de proyectiles lanzados.
Las manifestaciones en contra de la reforma
Las concentraciones en contra la reforma en Jujuy se vienen desplegando en diferentes localidades, entre ellas, Purmamarca, donde les manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la jornada de ayer, soportando las bajas temperaturas.
En ese marco, les detractores de la reforma denunciaron que cerca de las 6 de ayer llegó a la zona un camión de efectivos de la Infantería policial con el objetivo de efectuar un desalojo de la ruta. Luego, el mismo avanzó sobre manifestantes y se inició la brutal represión.
Cerca de las 15 horas, autoridades del Gobierno provincial intentaron un acercamiento para dialogar con les manifestantes pero se retiraron con el unánime repudio de todas las comunidades bajo el grito “que renuncie Morales”.
En tanto, cerca de las 17 horas llegó un nuevo grupo de efectivos que avanzó nuevamente contra protestantes en el lugar y logró desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma.
En consecuencia, varias personas resultaron heridas y dirigentes locales difundieron una lista con al menos treinta detenides, entre elles, Natalia Morales, referente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor de La Izquierda Diario, que cubría la protesta.
Sobre las personas detenidas, abogados jujeños de Derechos Humanos informaron a Télam que la mayoría de les detenides permanecían en el Servicio Penitenciario del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.
Las mujeres fueron alojadas en la Unidad Penal 3, mientras que los hombres permanecen en la Unidad Penal 7, del mismo barrio, mientras que diversas comunidades indígenas y manifestantes reclaman su libertad.
En ese contexto, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham informó durante la noche de ayer que recibió “denuncias sobre represión ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto” por lo que articulaba con otras dependencias oficiales para que “no haya detenciones” de menores de edad.
El rechazo a la represión de Morales
Uno de los primeros en cuestionar el accionar policial fue el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, quien en la noche de ayer repudió “la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible”.
“Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas”, agregó Rossi vía Twitter.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos anunció que pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los nuevos artículos de la Constitución jujeña.
En forma paralela, durante la noche de ayer organizaciones de izquierda protestaron frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires para expresar su repudio a la represión que el gobierno de Morales.
Por último, Ctera informó, a través de las redes sociales, que la organización resolvió convocar a un paro nacional de actividades para el próximo jueves 22 en la docencia en repudio a la represión en Jujuy.