Esta semana, el presidente de River Plate, Jorge Brito, e integrantes de la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) concretaron el permiso por el terreno ubicado a un kilómetro del estadio Mâs Monumental.
Se trata de un predio de poco más de 7 hectáreas donde el Club Atlético River Plate (CARP) construirá un centro de alto rendimiento destinado a sus divisiones inferiores. Aunque el acuerdo es oficial, la noticia no dejó conforme a familiares y personas que padecieron lo sucedido durante la dictadura militar.
El lugar en cuestión formaba parte del campo de deportes de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Sin embargo, durante la dictadura fue escenario de la cruda represión ilegal, y también un lugar para ocultar los cuerpos de los desaparecidos.
Tierras para el Millonario
Tuvieron que pasar 18 meses y algunas reuniones de las partes en cuestión para que finalmente la AABE otorgue el permiso pertinente a River Plate para usar por tiempo indefinido el terreno ubicado en la Avenida Intendente Cantilo 5700.
El predio tiene una extensión de 73.362 metros cuadrados, en el cual el club de Núñez invertirá en la creación de un espacio de alto rendimiento para sus categorías formativas.
El agente que representa al Estado Nacional presentó el 27 de diciembre de 2022 ante el juez federal Ariel Lijo la petición de la institución millonaria por el terreno y con el detalle de las reformas que pretende realizar.
Más allá de los encuentros en el último año y medio, Rodolfo D’Onofrio había empezado a gestionar el pedido durante el gobierno de Mauricio Macri.
Las reformas que desea realizar River no serán inmediatas, ya que el juzgado señaló que el terreno será sometido a ciertos análisis por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El trabajo de les antropólogues no será cuestión de días, sino de algunos meses, e iniciará en julio.
El juzgado tomó la decisión tras las reuniones con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y con la referencia de que hay testigues de los sucesos ocurridos allí durante la última dictadura cívico-militar, quienes buscan que aquel lugar sea de memoria.
Por ejemplo, León Ferrari, padre de Ariel, quien fue secuestrado y llegó sin vida a la ex ESMA, había tomado la iniciativa por medio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para que dicho terreno no se modificara. El juez Sergio Torres dio por válida su petición y dictó que desde 2004 no se innovara en el predio.
El nuevo centro de River Plate
El terreno de la Avenida Intendente Cantilo 5700 se transformaría en espacios necesarios para los más chicos del club. La institución busca construir seis canchas para fútbol de once, una cancha de agua de hockey, cuatro vestuarios, un comedor, un salón amplio que sirva para diversos usos y también estacionamientos.
Según informó CARP, la construcción del centro de alto rendimiento tendrá cinco etapas y se prolongará por un lustro.
Reclamos por las futuras reformas del predio
Por su parte, les familiares y personas que vivieron en carne propia lo sucedido durante la dictadura cívico-militar en la antigua ESMA no quieren que el lugar sea modificado.
Una de las abanderadas es Patricia Walsh, hija del periodista Rodolfo Walsh, quien señala que la creación del complejo es negar lo que sucedió en aquellos años. En el mismo sentido, Graciela Lois, integrante de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, destacó que, a pesar de que pasó mucho tiempo, el lugar debe ser protegido.