El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó esta tarde que la inflación del mes de mayo alcanzó una suba del 7,8% respecto a la medición de abril, cuando había alcanzado una marca del 8,4%.
De ese modo, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2%, si se toman en cuenta los últimos 12 meses.
El rubro que registró el mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Luego se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.
En tanto que el segmento de mayor incidencia en la evolución del índice, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,8%, lo que en parte explica la baja del promedio general.
Se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.
Con relación a los precios Regulados, que abarcan los servicios públicos, gas, transporte y electricidad, entre otros, marcaron un aumento del 9 %, mientras que el denominado IPC Núcleo subió 7,8%; y los productos y servicios estacionales, 6% promedio.