Varsavsky, el científico rebelde tuvo su preestreno del 24 al 31 de mayo en el marco del 12° Festival Internacional de Cine Político (FICIP). La obra tendrá su estreno oficial el próximo jueves 15 de junio en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Este documental llega como idea revolucionaria de proponer debates acerca de la ciencia, luego de investigar quién fue este gran matemático y pionero de la computación: Oscar Varsavsky. El experto, hasta sus últimos días de vida, sintió la preocupación del rotundo cambio social.
Nota al Pie dialogó con el director, guionista y productor del film, Rodolfo Petriz, quien relató en detalle cómo surgió la idea de contar sobre Varsavsky y su historia científica en una película.
¿Cómo surgió la idea de contar sobre Varsavsky y su historia científica en una película?
Conocí el pensamiento de Oscar Varsavsky hace más de 20 años, cuando estudiaba filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA); en ese entonces me impactaron la radicalidad y vehemencia de sus planteos acerca de las prácticas científicas en Argentina y Latinoamérica.
¿Cómo definiría usted el nombre del film Varsavsky, el Científico Rebelde?
Más tarde, cuando me dedicaba al periodismo de ciencia escribí en el suplemento Futuro de Página 12 una nota sobre su vida y pensamiento. Creo que el germen de esta película ya estaba allí, por eso cuando comencé a hacer documentales creí necesario y fundamental traer su pensamiento al presente, dada la vigencia que aún tienen sus ideas para pensar la actualidad y proyectar el futuro de nuestro país.
El nombre está inspirado en una frase de Varsavsky perteneciente a Ciencia, política y cientificismo, uno de sus textos más famosos y polémicos: “La misión del científico rebelde es estudiar con toda seriedad y usando todas las armas de la ciencia, los problemas del cambio del sistema social. Eso es hacer ciencia politizada”.
En ese libro, Varsavsky escribe como Roberto Arlt decía que había que escribir, como un cross a la mandíbula. Y hace una crítica del sistema científico y tecnológico de los países dependientes, llamando a construir un sistema científico que ataque los grandes problemas que tiene la región en base al criterio de “importancia”. Siempre con la mirada puesta en un desarrollo autónomo y soberano que atienda las necesidades prioritarias de la población.
Dentro de su carrera cinematográfica, ¿en qué tema a tratar se sintió más identificado?
Creo que me sentí identificado y también seducido por igual con cada una de las temáticas de los proyectos documentales que abordé.
En mi anterior documental narré la vida de Vito Dumas, el gran navegante solitario argentino, quién para todos los que practicamos lo que actualmente se llama “deportes de aventura” es un referente y una figura única e irrepetible de nuestra historia. No sólo por lo que hizo, sino también por el desprecio que sufrió su figura por motivos políticos.
En el caso de Varsavsky me sucede lo mismo pero desde otro de mis intereses. En este caso ligado a mi formación en Filosofía y a mis preocupaciones políticas.
Según sus estudios y teniendo en cuenta el pensamiento de Oscar, ¿la ciencia está siendo utilizada para lo que corresponde o estamos haciendo las cosas mal desde el principio?
Desde mi punto de vista considero que no es posible dar una respuesta tajante por sí o por no a esa pregunta. La ciencia presenta a lo largo de la historia una gran heterogeneidad y ha posibilitado grandes avances en pos de mejorar la vida del ser humano, así como también ha generado grandes perjuicios.
En términos más varsavskyanos, y tampoco sin responder por sí o por no a tu planteo, podríamos decir que, en líneas generales, la ciencia actual es plenamente funcional al sistema de producción capitalista y a las necesidades del mercado, con el despilfarro de recursos y perjuicios que ello ocasiona en términos medioambientales a gran escala.
¿Podría ser una idea a futuro realizar cortos y largometrajes dedicados a los padres de la ciencia tanto argentinos como internacionales? ¿Qué mensaje se esconde detrás de este film?
No lo descarto, pero tampoco lo tengo en mente por ahora. En estos momentos estoy filmando otro proyecto totalmente distinto. Se trata de un documental sobre lo que se conoció como “Los fusilados de Racing”, una masacre que cometieron los militares junto a la cancha de Racing durante la dictadura.
Y en cuanto al mensaje que se esconde tras el film, en verdad prefiero que cada espectador lo interprete a su manera cuando termine de verlo.