La creciente crisis migratoria es un tema que preocupa a los principales países europeos. Por ello, de manera reciente, les ministres de Interior que conforman la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre el sistema de asilo a migrantes que llegan de manera irregular a los territorios que reciben el mayor caudal de flujos migratorios.
El acuerdo de la Unión Europea
La resolución, que llega tras años de disputas sobre qué políticas implementar, necesitaba la aprobación de una mayoría de países que representaran al menos el 65% de la población de la UE. Los pilares sobre los cuales se asienta la misma supone un equilibrio entre “responsabilidad y solidaridad”.
Este acuerdo resulta importante, no por su efecto inmediato, sino porque allana el camino a las negociaciones con el Parlamento Europeo y con vistas a una adopción de la reforma antes de las elecciones en dicho continente, que se celebrarán del 6 al 9 junio.
Uno de los puntos claves para la posibilidad del acuerdo fue que Italia levante sus reservas respecto a las condiciones para deportar migrantes sin derecho a asilo.
En tanto, sólo Hungría y Polonia votaron en contra del acuerdo, aunque las delegaciones de Bulgaria, Malta, Eslovaquia y Lituania se abstuvieron porque tampoco estaban satisfechos con el texto.
La primera en tomar la voz fue la ministra de Migración de Suecia, María Malma Stenergard, quien sostuvo que el acuerdo es clave para un buen equilibrio entre responsabilidad y solidaridad “basado en los valores europeos y la ley internacional”.
En una rueda de prensa, Stenergard explicó así que el pacto “mejorará las normas de Dublín y hará que la determinación de los Estados miembros responsables de procesar (sea) mucho más estable y, al mismo tiempo, revertirá el abuso y el movimiento secundario”.
No obstante, esta propuesta genera que los países del bloque estén obligados a recibir un determinado número de solicitantes de asilo. Según varias fuentes de la agencia de noticias AFP, plantean una compensación de 20.000 euros por cada solicitud no reubicada.
La crisis migratoria
Desde principios de 2023 que el problema no cesa y ya son más de 400 personas las que murieron en su intento de llegar a Europa a través del Mar Mediterráneo.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muches de les migrantes provienen del norte de África y sólo en los últimos tres meses representaron el mayor número de víctimas mortales que en un periodo de 6 años.
Italia es el país de Europa que más presión sufre por la llegada de solicitantes de asilo por mar. El mismo recibió cerca de 51.000 de las 65.000 personas que entraron en la Unión Europea por mar en los primeros cinco meses de este año, razón por la que declaró el estado de emergencia.
Este último dato representa casi el 80% de las llegadas, frente a España y Grecia, que son otros de los principales puntos de entrada por el mar Mediterráneo.
Además, desde principios de este año 441 personas perdieron su vida intentando escapar hacia una “vida mejor” y nunca pudieron llegar. Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), siempre apuntada por los grupos de defensa de derechos humanos por desempeñar un papel en la política de externalización de fronteras de la Unión Europea, explicó que esta cantidad de muertes era sólo una subestimación.
Luego del acuerdo logrado, la experta en migración del European Policy Center, Helena Hahm, se mostró preocupada por el acuerdo: “En la propuesta no hay medidas que garanticen realmente el cumplimiento, y eso ya ha sido un problema en el pasado”.
Además, explicó que “la Comisión (Europea), por supuesto, tiene la posibilidad de iniciar procedimientos de infracción. Sin embargo, éstos suelen llevar mucho tiempo y no son necesariamente la mejor manera de abordar lo que, a fin de cuentas, es más una cuestión de política y confianza entre los Estados miembros a la hora de ponerse de acuerdo en un sistema común y unificado”.