Tras la semifinal del dobles masculino, Argentina cerró este jueves la mayor parte de su participación en Roland Garros 2023. A la espera aún de lo que ocurra con las parejas del tenis adaptado en ambas ramas, Nota al Pie te trae un balance de lo acontecido hasta el momento.
Tomás Etcheverry y una experiencia inolvidable
El platense Tomás Etcheverry desplegó en París el mejor nivel de su carrera hasta el momento. Alcanzó por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam y fue competitivo ante el alemán ex top 3, Alexander Zverev. La derrota frente al europeo fue por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 en tres horas y 25 minutos de juego.
Se trató de un encuentro reñido, en donde el sudamericano se plantó de igual a igual. La clave estuvo en que el de Hamburgo gestionó mejor las oportunidades de quiebre. Y, a pesar de sus nueve doble faltas, también tuvo momentos de servicio sólidos. Con más convencimiento en situaciones clave, anotó 45 tiros ganadores contra 37 del argentino.
En la presentación de Etcheverry resaltó su positivo trabajo con el segundo saque y su seguridad para disputar puntos al subir a la red. El joven había llegado a esta prestigiosa instancia tras un impecable andar previo, en el cual no había cedido ningún set.
Su inicio en el certamen se dio de manera rápida. Tras el 6-4 para el platense en el primer parcial, su rival británico Jack Draper se retiró por lesión. En segunda fase, el “Retu” venció al australiano Alex de Minaur (decimoctavo cabeza de serie) por un convincente 6-3, 7-6 y 6-3.
Ya en tercera ronda, se midió ante otro top 20: el croata Borna Coric, quien venía de vencer a los argentinos Federico Coria y Pedro Cachín. El triunfo del argentino fue con marcador de 6-3, 7-6 y 6-2. En octavos de final le ganó al japonés Yoshihito Nishioka por 7-6, 6-0 y 6-1 para llegar al mencionado desafío ante Zverev.
Esta performance no sólo le otorga confianza a Etcheverry y lo coloca en un lugar de élite en el tenis mundial, sino que además le da un salto en el ranking, ya que subirá 17 puestos en relación a la ubicación que tenía antes del torneo. En este momento, en el listado en vivo, está 32°.
Horacio Zeballos estuvo cerca de la final
El marplatense, junto al español Marcel Granollers, cayó en semifinales del dobles este jueves frente a la pareja finalista del año pasado. La misma está compuesta por el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek. Fue por marcador de 6-3 y 7-6 en casi dos horas de partido.
La dupla de habla hispana sufrió un quiebre de su servicio hacia el cuarto game. Los rivales mantuvieron la ventaja para cerrar la primera manga. El segundo capítulo fue más reñido y no hubo posibilidades de break. Es por ello que se definió en desempate. Allí, los adversarios se impusieron por 7 a 3 para asegurar el pasaje al encuentro por el título.
Se trató, de todas formas, de otra destacada actuación de Zeballos, quien es uno de los referentes a nivel internacional de esta modalidad. Fue su tercera semifinal en este certamen y la segunda consecutiva.
Por otro lado, en la presente jornada hubo participación nacional en el tenis adaptado. Allí, el dos veces campeón Gustavo Fernández perdió en semifinales contra el británico número uno del mundo Alfie Hewett por doble 6-2. No obstante, el cordobés avanzó en el dobles. Por los cuartos de final, junto al español Martín de la Puente, vencieron 6-1 y 7-6 a los japoneses Daisuke Arai y Takuya Miki.
Quien también accedió a semifinales del dobles es Florencia Moreno. La de Cañuelas hace equipo con la neerlandesa Diede de Groot, auténtica leyenda de este deporte, 33 veces campeona de grand slam sumando singles y dobles. Le ganaron a la japonesa Momoko Ohtani y la neerlandesa Jiske Griffioen por 7-6 y 7-5.
Buenas sensaciones para la delegación nacional
En líneas generales, esta edición dejó un balance positivo para les representantes de Argentina. Además de la mencionada actuación de Etcheverry, Francisco Cerúndolo reafirmó su gran momento y alcanzó la cuarta ronda del certamen por primera vez.
Por su parte, Genaro Olivieri fue la revelación del torneo. El oriundo de Bragado, proveniente de la qualy, llegó a la tercera instancia tras dos resonantes victorias. Estos resultados le permitirán cambios a favor en su calendario futuro y podrá disputar nuevos desafíos.
Mientras tanto, tras un inicio negativo de temporada, Diego Schwartzman se reencontró con parte de su nivel y volvió a disputar una tercera fase.
En tanto, en el cuadro femenino, Nadia Podoroska volvió a ganar en París tras tres años y en segunda ronda le quitó un set a la checa Karolina Muchova, posterior finalista.