En enero de 2020, el autor Hajime Kōmoto comenzó a publicar en la Shūkan Shōnen Jump, de la editorial Shueisha, su obra MASHLE. La historia sigue la vida de un muchacho que debe de enfrentarse a un mundo que no solo no lo comprende, si no que además lo expulsa por ser diferente. Un tropo conocido, solo que en clave de parodia y tomando elementos de varias franquicias famosas.
La ópera prima del autor, y su única obra hasta el momento, goza de éxito en su publicación, al punto de haber llegado a recibir una adaptación al anime. Al día de la publicación de esta nota, lleva 130 capítulos publicados y recopilados en 16 tomos Tanköbon.
Magia, clases y fuerza
El mundo es un lugar de fantasía, en este lugar, todas las personas nacen con la capacidad de hacer magia, y esto ha calado profundo en la vida de la gente. Claro que la habilidad del control también ha pasado a determinar castas y estratos sociales. En un mundo así, las personas con poca capacidad mágica son consideradas parias; el poder dirige el mundo.
Mash Burnedead es un muchacho que nació sin la capacidad de utilizar magia. Su padre lo recluyó en el bosque, lejos de la ciudad, para cuidarlo, ya que si llegara a ser descubierto podría ser tratado peor que un esclavo. Sin embargo, gracias al arduo entrenamiento al que se somete diariamente, el muchacho ha compensado la falta de habilidad de poder con músculos.
Pese a las advertencias de su padre, un día, Mash decide aventurarse solo en la ciudad. Entre su torpeza y falta de conocimiento del mundo, llama la atención de forma inevitable. Un miembro de la policía mágica, al no poder reducirlo (y verse amenazado) hace un pacto por el cual el muchacho entrará a una escuela de magia. Si logra el lugar más alto, sus crímenes serán perdonados.
Parodia absoluta
Si hablamos de obras orientales que inspiran a esta obra, no podemos evitar pensar en Black Clover de Yüki Tabata. La idea de un mundo donde todos utilizan magia, los más poderosos son las castas más altas y el protagonista, sin la capacidad de nada mágico, es Asta pintado. A su vez, si de inspiración se hablara, el humor y la estética de Mash recuerda a Mob de Mob Psycho.
Sin embargo, todo estalla en el momento en que Mash entra en la escuela que es, bueno, Hogwarts. El mismo director tiene la estética del profesor Dumbledore en adaptaciones cinematográficas de la obra de J. K. Rowling. Y aquí es donde empieza lo pintoresco.
A lo largo de las páginas, empieza a brillar la inventiva de Hajime Kōmoto. Cada prueba y/o desafío al que sea sometido será superado, pero con músculos. Cada prueba es virtualmente imposible, pero el autor encontrará la forma de que el muchacho, que no es demasiado iluminado, salga bien parado. De esta forma aparece un pequeño subtexto.
El poder y la Responsabilidad
Más allá de que las palabras del título se relacionan, casi de forma universal, con Spider-Man, hay una verdad detrás de esa filosofía. Y es lo que Hajime Kōmoto ilustra aquí: en un mundo donde la casta da todo, y pisotea a los que están debajo, es claro que la magia no ayuda a resolver el problema. Así, a través de los volúmenes, Mash se abre camino a puñetazos para llegar a sus metas.
El desafío a las clases altas, que por tener más poder ven con desprecio a quienes creen estar por debajo suyo, es un punto central. Asimismo, este manga utiliza el concepto de fuerza con un doble filo. Mash es un tipo distraído con una fuerza descomunal, lo que eleva el humor de las escenas, pero también lo muestra como alguien que se impondrá a la fuerza.
Pese a que Mash es presentado como un muchacho “muy bueno”, quien no tiene intención de lastimar deliberadamente, termina por hacerlo. Y más allá de que, en la mayor parte de los casos, la sátira ponga a las y los lectores del lado del protagonista, la realidad es que se podría cuestionar bastante; las metodologías extremas siempre son tramposas.
Animando la magia y la fuerza
En abril de 2023 comenzó a emitirse la primera adaptación al anime de Mashle, producida por A-1 Pictures (Kaguya Sama: Love is War). Las cadenas elegidas son Tokyo MX, entre otras y, al momento de publicar esta nota, lleva ya 8 episodios. En Argentina, Mashle es editado bajo el sello de Editorial Ivrea, quien cuenta, al día de hoy, con 7 tomos recopilatorios idénticos a los japoneses.