Esta mañana, partió una caravana de kayaks desde Rosario que atravesará el Río Paraná en reclamo por la ley de protección de Humedales. Alrededor de 50 embarcaciones salieron a las 7.30 am desde la plaza seca de la Rambla Catalunya con destino a Buenos Aires.
El objetivo es instalar el debate en la agenda política e instar a que traten la Ley en el recinto. La urgencia de la sanción está dada por la gran bajada del Río Paraná que provee agua dulce y potable a les isleñes; además de una serie de incendios en la zona del Delta.
“La ley de Humedales es muy necesaria porque, además de los que se están quemando en el Delta, Argentina cuenta con Humedales en todo el territorio y una ley permitiría protegerlos. Pero la gran traba es que se siguen haciendo negociados con ellos; se los siguen quemando para la ganadería y para los negocios inmobiliarios”, explica Anabel Carrere, de la Multisectorial.
Esta travesía, convocada por la Multisectorial Humedales, durará una semana. Concluirá el 18 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde se llevará adelante un acto. Además, entregarán una carta escrita de forma conjunta y firmada por más de 400 organizaciones de todo el país.
¿Qué son los Humedales?
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos. En Argentina, los humedales representan aproximadamente el 21% del territorio. Si bien la lucha por un marco legal que los proteja data desde el 2013, aún hoy no hay una ley.
¿En qué estado está el proyecto de ley?
Actualmente se han ingresado 15 iniciativas, que fueron unificadas en un documento definitivo. Hoy se encuentra frenado en el cuerpo legislativo nacional, y frente al riesgo de que pierda estado parlamentario. De manera que, desde la Multisectorial, solicitan un plenario de comisiones para que se pueda avanzar el tratamiento de la Ley.
En ese sentido, Carrere denuncia que los diferentes gobiernos provinciales y nacionales, hablan de ambiente en medios y redes sociales. Sin embargo, en la práctica “se siguen quemando los humedales, se sigue reproduciendo este modelo extractivista, se firmó el acuerdo porcino con china… Hace unos días salió el informe del IPCC de la ONU, donde dan cuenta de la situación crítica ambiental en la que estamos”.
Para finalizar, afirmó que “necesitamos que eso que dicen se concrete. Hace 10 años que estamos discutiendo una ley de humedales, tiene que ser ahora”.