El pasado jueves, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) despidió al árbitro Diego Abal. La decisión se tomó luego de un escándalo sucedido en un partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Sarmiento de Junín, donde el hombre de 51 años fue responsable del VAR.
Otro de los motivos expuestos para echarlo fue que Abal no respetaba el límite de edad exigido para ser árbitro en AFA, que es de 48 años.
El partido que desató esta polémica se jugó el sábado 27 de mayo a las 11 de la mañana. Correspondió a la fecha 18 de la Liga Profesional.
¿Qué sucedió en el partido que supervisó Diego Abal?
Abal, a cargo del VAR en el encuentro del sábado pasado protagonizado por Gimnasia y Esgrima y Sarmiento, en La Plata, decidió que el árbitro Ariel Penel invalidara un gol legítimo del “Lobo” convertido por Felipe Sánchez por un presunto offside.
Los asistentes del video adujeron que su compañero Alan Lescano estaba adelantado, pero el jugador platense recibió la pelota en el banderín del córner y el reglamento deja en claro que no hay offside en un tiro de esquina, el “abc” de las reglas futbolísticas.
Una vez finalizado el encuentro, el árbitro Ariel Penel, consciente del error que hubo en la decisión, le pidió sus disculpas al entrenador de Gimnasia, Sebastián “Chirola” Romero.
Ese partido, además de provocar el despido de Abal, generó que fueran parados por una fecha todos los involucrados en su contralor en las distintas funciones que les competían: el propio Abal, Ariel Penel, árbitro principal, Gerardo Carretero, quien estuvo en la cabina VOR (Video Operator Room) como Árbitro Asistente de Video (AVAR), Gabriel Favale, quality manager; los asistentes Ariel Scime y Daiana Milone, y el cuarto árbitro, Ramiro López.
Desde 2008 hasta 2014, Abal estuvo ininterrumpidamente como árbitro FIFA en representación del país. Sin embargo, por bajos rendimientos, perdió dicha condición durante todo 2015. Un año más tarde, tras la baja de Diego Ceballos, reingresó a la nómina de colegiado internacional.
Abal, oriundo de Quilmes, fue árbitro del Mundial Sub-17 de México 2011 y de la Copa Confederaciones 2013.
¿El partido puede volver a jugarse?
Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de AFA, sostuvo que “está expresamente prohibido cambiar el resultado del partido o disputarlo de nuevo por normativas de la FIFA”.
“Hay un antecedente de FIFA en las Eliminatorias de Rusia 2018, se comprobó un amaño en Sudáfrica vs. Senegal. La FIFA hizo jugar el partido de nuevo, con otro árbitro. Acá no hubo amaño. Hubo un error admitido por el referí que marcó el resultado”, sentenció el dirigente en Cielo Sports.