Argentina ya cuenta con un mínimo de siete representantes en la segunda ronda de Roland Garros en singles. Este martes, en la noche parisina, finalizará la instancia inicial. Nota al Pie repasa los resultados de les argentines y quiénes serán sus próximos rivales.
Olivieri logró un emotivo triunfo y Fran Cerúndolo debutó con solidez
Genaro Olivieri, jugador oriundo de Bragado que venía de superar la qualy el pasado viernes, obtuvo esta mañana la mejor victoria de su carrera. En su estreno absoluto en un Grand Slam, venció al local Giovanni Mpetshi Perricard (237°) por 7-6, 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1. El sudamericano, ubicado en el puesto 231 del ranking mundial, enfrentará el jueves al italiano Andrea Vavassori (148°), quien también atravesó la etapa previa.
Respecto a las estadísticas de su primer partido, Olivieri tuvo a un rival que arriesgó mucho con su servicio. El europeo logró 12 aces, pero también cometió 13 dobles faltas. El juego del argentino fue más equilibrado y menos errático. Si bien tuvo decenas de winners menos que su adversario, contó con sólo 28 errores no forzados, contra 84 del francés.
Quien también consiguió, en esta jornada, su primer triunfo en el certamen, es Francisco Cerúndolo (23°). La mejor raqueta argentina del presente avanzó a segunda rueda tras su victoria ante el español Jaume Munar (81°). El porteño había perdido de entrada en sus experiencias previas en París, por lo que se trata de un preciado logro. Fue con parciales de 6-1, 2-6, 7-6 y 6-1. Su próximo desafío será contra el brasileño Thiago Monteiro o el alemán Yannick Hanfmann.
El tenista albiceleste pasa por un gran momento. Tras alcanzar los cuartos de final en el Masters de Roma, fue finalista del ATP de Lyon. Con este encuentro ganado acrecienta su agradable presente.
La acción del martes en singles continúa para los representantes argentinos. El bahiense Guido Pella (423°) venció en cinco sets al anfitrión Quentin Halys (88°). El último parcial se definió con un súper tie break que finalizó 10 a 4. Además, al cierre de esta edición Sebastián Báez (42°) está disputando su partido en cancha central frente al experimentado local Gael Monfils (394°) El primer set terminó 6-3 en manos del argentino, mientras que el francés se llevó el segundo parcial con el mismo resultado.
Diego Schwartzman completó una valiosa remontada
En relación a lo ocurrido el pasado lunes, el capitalino ex top 20 consiguió un notorio triunfo ante el español Bernabé Zapata Miralles (38°) por 1-6, 6-7, 6-2, 6-0 y 6-4. Gran trabajo de devolución para cambiar las acciones del match.
El “Peque” (95°) reaccionó tras un flojo set inicial en el que estuvo errático y su saque fue controlado por su rival. Eso mejoró luego, con gran recuperación tanto del primero como del segundo servicio. El portugués Nuno Borges (80°) será su próximo adversario el miércoles no antes de las 7:30 de la mañana.
Más allá de la alegría por la victoria, Schwartzman fue claro en conferencia de prensa sobre su falta de resultados este año. “Todos podemos pasar por un año malo, pero es difícil mantener la motivación cuando las cosas no salen”, expresó. Y agregó: “Estoy un poco cansado, no quiero jugar por inercia. Considero que lo logrado en mi carrera no se valora como lo merece. Si el tenis no me devuelve todo lo que doy, será difícil continuar”.
Por otro lado, la jornada resultó muy positiva para la ciudad de La Plata. Esto se debió a que sus dos representantes accedieron a la siguiente ronda. Primero Tomás Etcheverry (49°) venció al británico Jack Draper (55°) con marcador de 6-4, 1-0 y retiro. Su siguiente adversario será el australiano Alex De Miñaur (19°)
Luego Thiago Tirante (153°) se estrenó en París con victoria ante el neerlandés Botic van de Zandchulp (31°) por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4. Enfrentará al chino Zhizhen Zhang (71°).
Además, en otro momento positivo del día, Pedro Cachín (64°) venció a Dominic Thiem (92°) por 6-3, 6-2, 6-7, 4-6 y 6-2 en tres horas y 49 minutos. Jugará el jueves ante el croata Borna Coric (16°).
Quienes no pudieron superar la fase inicial fueron Facundo Díaz Acosta y Federico Coria. El primero, quien ingresó como lucky loser, perdió el domingo ante el australiano Jason Kubler (69°) por 1-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 6-1 en más de tres horas de juego. Fue su debut absoluto en Grand Slams. El santafecino, por su parte, cayó ante el mencionado Coric con parciales de 7-6, 6-7, 6-3 y 6-3.
Podoroska brilló en su estreno y va por más
Nadia Podoroska, la rosarina que supo ser semifinalista de este torneo en 2020, le ganó en la jornada inaugural a la local Jessika Ponchet (123°) por 6-0 y 6-2. La número uno del país, ubicada en el puesto 103 a nivel global, tuvo un gran día al servicio. Ganó el 79% de los puntos jugados con el primer saque. Además, cometió sólo 9 errores no forzados contra 27 de su rival.
El miércoles, en segunda ronda, enfrentará a la checa Karolina Muchova (43°) en el horario aproximado de las 8:30. El historial está 1-0 para la argentina, pero la única vez que se enfrentaron hasta la fecha fue hace siete años en un W25 en Brasil.