Este lunes a las 19, en la sede del Bachillerato Popular Mocha Celis, en Balvanera, la organización LGBTIQ+ “La Marcha del Orgullo – Línea Histórica” pedirá que se establezca la fecha de inicio del juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre. El joven trans desapareció en marzo del 2021 y por el hecho hay dos hombres detenidos.
Durante el lanzamiento, estarán presentes Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel, y su abogada representante, Flavia Centurión. También formarán parte del pedido de justicia, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional y provincial, y la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena.
Según explicaron en un comunicado oficial, la finalidad del movimiento busca que, a través del poder judicial, se llegue a la verdad sobre qué sucedió con la vida del joven, y que “se determinen las responsabilidades y condene a los responsables”. En este sentido, exigirán el “compromiso de la fiscalía y el juzgado para llegar a la verdad y justicia de este crimen por odio a la identidad de género”.
El caso
La última vez que vieron a Tehuel de la Torre fue durante la tarde del 11 de marzo de 2021. Horas después, su novia denunció que el joven no regresó a su casa.
Tehuel salió de su hogar en San Vicente, donde vivía con su mamá, su pareja de 17 años y un hijo de ella, camino a Alejandro Korn. Allí se encontraría con Luis Alberto Ramos por una entrevista laboral. Sin embargo, nadie supo más de él.
En la actualidad, Ramos permanece detenido. El hombre de 38 años tiene antecedentes penales por “homicidio en ocasión de robo” y admitió haber visto a Tehuel cerca de las 16:30. No obstante, sostuvo que se despidieron y se fueron en diferentes direcciones. Debido a que esta versión no pudo ser constatada, se procedió con su detención.
Luego, a la lista de sospechosos se sumó Oscar Alfredo Montes. El mismo continúa preso, y cuenta con antecedentes penales por abuso sexual. La fiscal a cargo de la causa pidió su detención por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.
El Tribunal Oral en lo Criminal nº2 de La Plata será quien, una vez fijada la fecha, lleve adelante el juicio. Ambos detenidos serán juzgados por el delito de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual”.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad bonaerense recordó que existe una recompensa de $5.000.000 para quienes puedan aportar datos reales sobre la desaparición de Tehuel.
Las conclusiones de la justicia
La principal hipótesis es que el joven fue asesinado en la misma noche de su desaparición. Esto se basa en los elementos hallados en la casa de Ramos y en las pruebas obtenidas durante los primeros días de investigación; entre ellas, una fotografía, fragmentos de un teléfono celular, ropa de Tehuel y una mancha de sangre.
Sin embargo, la investigación no pudo reconstruir lo que sucedió esa noche ya que su rastro se desvaneció. Asimismo, las autoridades judiciales tampoco construyeron una explicación sobre la desaparición de Tehuel.
Lo único que se sabe es que desde la detención de estos hombres el caso comenzó a considerarse resuelto. En tanto, sus seres querides aguardan respuestas mientras la búsqueda de Tehuel se encuentra totalmente pausada.