Como cada año, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue escenario de la icónica Carrera Maya. El 25 de mayo se realizó su 47º edición, donde amantes del deporte urbano dejaron su huella sobre el asfalto. En la prueba pedestre del 2023, con distancias de 3 y 10 Km, se reunieron 11.000 corredores que lucieron remeras celestes, con su respectivo dorsal, y chip. Cabe recordar que esta competencia nació en Argentina, a fines de 1971.
El punto de encuentro fue en Avenida Monroe y Figueroa Alcorta, barrio de Palermo, donde les deportistas realizaron un previo calentamiento al ritmo de la canción ‘Costumbres Argentinas’ de los Abuelos de la Nada.
Previo al comienzo de las carreras, les corredores entonaron el Himno Nacional mientras flameaban una enorme bandera argentina que pasó de mano en mano. Luego, con el unísono tradicional conteo, inició la aventura. De esta manera, pese a la humedad, al día nublado y la llovizna constante, a las 8:30 se llevó a cabo la largada de 10 Km. Un hora después, ocurrió lo mismo con la de 3Km.
El circuito por las calles de la ciudad permitió transitar los Bosques de Palermo, el Lago de Regatas, los Parques 3 de febrero y Rosedal, entre otros sitios. Entre la muchedumbre se divisó a dos corredores disfrazados de hombre araña, padres corriendo con sus pequeñes hijes y atletas con capacidades diferentes junto a sus lazarillos, quienes con sus proezas llegaron a la meta.
Les ganadores
La Carrera Maya con 10Km tuvo dos podios divididos. En la rama masculina, el primer lugar fue para Tomás Vega, con un tiempo de 29 minutos y 18 segundos. Mientras que en la categoría femenina, Xoana Zurita se coronó ganadora de la competencia con un tiempo de 33 minutos y 26 segundos.
En cuanto a la categoría de Capacidades Diferentes en 3Km, modalidad Silla de Ruedas, el primer galardón femenino fue para Norma Ramos con un tiempo de 00:50:02. Por su parte, en la rama de participación masculina, Aníbal Urbano, triunfó con 00:32:23.
Asimismo, participaron diverses atletas con otras capacidades y no videntes, quienes fueron acompañades de sus respectivos guías.
Las palabras de la corredora de élite
Tras terminar la competencia, Nota al Pie dialogó con la atleta Norma Ramos, cuya historia de vida es inspiradora. Tuvo dos ACV (accidente cerebro vascular) y a pesar de eso, siguió corriendo con bastones y usando una silla de ruedas, sin dejarse doblegar por la adversidad.
“Correr me recuerda que incluso en mis momentos más débiles, trato de ser fuerte”, expresó la deportista, quien lleva más de 20 años participando de la Carrera Maya.
Ramos destacó que lo más importante es disfrutar la actividad deportiva. “Llegué bien a la meta a pesar del clima, costó un poco para hacer los cambios de ritmo pero fue todo bien”, expresó.
Respecto a cómo es correr en categoría en capacidades diferentes, la entrevistada manifestó: “No todas las organizaciones de los eventos de carreras nos toman en cuenta como debería ser. A veces hay que callar porque si decimos algo, nos tildan de problemáticos”.
Por otro lado, remarcó su agradecimiento al Club de Corredores, quienes organizaron la Carrera Maya, por la excelente atención recibida. A la hora de entrenar, Norma es muy disciplinada. “Hace dos semanas estuve en dos carreras y no me canso de hacerlas, soy muy feliz”, dijo.
Su sonrisa cautivó a las personas que se acercaron a felicitarla, Norma tiene algo que hace que muchos la tomen como ejemplo. “Aconsejo que todos se animen, salgan y corran, porque es un disfrute”, concluyó.