Un año después de recibir su segunda Palma de Oro por El triángulo de la tristeza, Ruben Östlund otorgó el mismo honor a Anatomía de una caída, el provocativo drama legal dirigido por Justine Triet, que pretende investigar la culpabilidad o inocencia de una popular novelista (Sandra Hüller), quien es acusada de asesinar a su esposo.
La película se configura como un examen de su matrimonio, ya que lleva detalles privados de su vida personal al tribunal para que la prensa, el público y les espectadores los diseccionen.
Triet es apenas la tercera directora en ganar la Palma de Oro, después de que Julia Ducournau ganara por Titane en 2020 y Jane Campion por El piano en 1992.
Fue la actriz y activista Jane Fonda quien le entregó el premio a Triet y consideró a la edición como “histórica”, ya que por primera vez presentó siete directoras en la Competencia Oficial. Además, catalogó al suceso como “histórico” y afirmó que “un día, ni siquiera haremos más la pregunta”.
Un discurso que molestó al gobierno francés
Al recibir el premio, Triet rindió homenaje a la “histórica y extraordinariamente poderosa protesta” contra la reforma de las pensiones. Tal es así que, tras agradecer a sus equipos, actores y productores, resaltó el “desafío histórico, extremadamente poderoso y unánime que representa la protesta contra la reforma de las pensiones” en Francia.
“Esta protesta ha sido sorprendentemente negada y suprimida, y este patrón, cada vez más desinhibido de poder dominante, está emergiendo en diversas áreas. Obviamente, su impacto es mayor en el ámbito social. Sin embargo, también podemos verlo en todos los demás ámbitos de la sociedad, y el cine no es una excepción”, remarcó la cineasta.
“Dedico este premio a todos los jóvenes directores y directoras, e incluso a aquellos que hoy no pueden filmar. Debemos abrirles camino. Hace quince años, me adentré en un mundo un poco menos hostil, donde aún era posible cometer errores y comenzar de nuevo”, agregó Triet.
Pronto llegó la respuesta de la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, quien vía Twitter expresó: “¡Feliz de ver la Palma de Oro otorgada a Justine Triet, la décima para Francia!”, escribió en la red social. “Pero estoy asombrada por su discurso tan injusto. Esta película no podría haber visto la luz sin nuestro modelo de financiación del cine francés, que permite una diversidad única en el mundo”, añadió.
Los ganadores de la gran noche en Cannes
Más tarde, Ducournau entregó el Gran Premio a La zona de interés de Jonathan Glazer. Una adaptación de la novela homónima de la Segunda Guerra Mundial de Martin Amis, quien falleció un día después de la presentación de la película en el festival.
La inquietante cinta retrata la vida privada del comandante alemán (interpretado por Christian Friedel) responsable de ejecutar a innumerables judíos en Auschwitz. La película deja esos horrores fuera de la pantalla, centrándose en el oficial y su esposa (Sandra Hüller), quienes viven una vida idílica a escasos metros de uno de los centros de horrores más grandes de la historia de la humanidad.
En tanto, el premio al mejor actor fue para Kōji Yakusho, quien interpreta a un hombre de clase trabajadora en Tokio en Días perfectos del mítico cineasta Wim Wenders. El personaje pasa sus mañanas limpiando baños públicos por toda la ciudad, mientras se reserva tiempo libre para leer libros, cultivar árboles y observar a las personas a su alrededor.
El premio a la mejor actriz se lo llevó la artista turca Merve Dizdar por su papel como maestra rural que desafía al protagonista masculino egocéntrico en Sobre las hierbas secas, una larga y filosófica película del cineasta Nuri Bilge Ceylan. En su discurso de aceptación Dizdar dijo: “Me gustaría dedicar este premio a todas las mujeres que en el mundo luchan por mantener la esperanza”.
Asimismo, Sakamoto Yûji ganó el premio al mejor guion por Monster, mientras que el director finlandés Aki Kaurismaki se llevó el Premio del Jurado por Hojas caídas, una historia de amor aparentemente atemporal entre dos desconocides que luchan por mantener sus empleos, forzados a enfrentar el presente a través de mensajes de radio sobre la guerra en Ucrania.
El premio a la dirección fue para Tran Anh Hung por El pot-au-feu. Esta deliciosa película, ambientada en la Francia del siglo XIX, se centra en la pasión compartida entre un famoso gourmet (Benoît Magimel) y su cocinera (Juliette Binoche) durante casi 20 años, una pasión que se extiende desde la cocina hasta sus vidas personales. Al aceptar el premio, el director agradeció a su esposa, pero se corrigió identificándola como “su cocinera” en lugar de su esposa.
Östlund presentó los premios junto a sus compañeros de jurado, les actores estadounidenses Paul Dano y Brie Larson, la directora marroquí Maryam Touzani, el actor francés Denis Ménochet, el escritor y director británico-zambiano Rungano Nyoni, el autor afgano Atiq Rahimi, el guionista y director argentino Damián Szifrón y la directora francesa Ducournau.
Por último, un jurado separado decidió otorgar el premio Caméra d’Or a la mejor ópera prima. Dicho galardón fue para la película de arte Dentro de la concha del capullo amarillo del director vietnamita Thien An Pham, la cual dura tres horas y se estrenó en la sección quincena de directores.
Todes les ganadores del Festival de Cine de Cannes 2023
En Competencia
Palma de Oro: Anatomía de una caída
Gran Premio: La zona de interés
Director: Tran Anh Hung por The Pot au Feu
Actor: Kōji Yakusho por Perfect Days
Actriz: Merve Dizdar por About Dry Grasses
Premio del Jurado: Fallen Leaves de Aki Kaurismaki
Guion: Sakamoto Yûji por Monster
Otros Premios
Cámara de Oro: Inside the Yellow Cocoon Shell de Thien An Pham
Palma de Oro a Cortometraje: 27 de Flóra Anna Buda
Mención Especial a Cortometraje: Fár de Gunnur Martinsdóttir Schlüter
Premio al Mejor Documental Golden Eye: Les Filles d’Olfa y The Mother of All Lies
Queer Palm: Monster
Un Certain Regard
Premio Un Certain Regard: How to Have Sex de Molly Manning Walker
Premio del Jurado: Asmae El Moudir, Hounds
Premio al Mejor Director: The Mother of All Lies, Asmae El Moudir
Premio de la Libertad: Goodbye Julia de Mohamed Kordofani
Premio del Conjunto: The Buriti Flower, João Salaviza, Renée Nader Messora, elenco y equipo técnico
Premio Nueva Voz: Omen, Baloji
Quincena de directores
Etiqueta Europa Cinemas: Creatura de Elena Martín
Premio de la Sociedad de Autores Dramáticos y Compositores: A Prince de Pierre Creton
Semana de la Crítica
Gran Premio: Tiger Stripes de Amanda Nell Eu
Premio French Touch: It’s raining in the house de Paloma Sermon-Daï
Premio GAN Foundation a la Distribución: Pyramide Films por Inshallah a boy
Premio Louis Roederer Foundation Estrella en ascenso: Jovan Ginić por Lost Country