Se cerró la temporada 2022/23 del circuito mundial de World Rugby Sevens Series (WRSS). Este último torneo se disputó en Londres del 20 al 21 de mayo. Los Pumas 7s se consagraron campeones por sexta vez en su historia y la tercera en esta edición. En la final, Argentina derrotó a Fiji por 35-14, quien venía de eliminar a Nueva Zelanda, ganador de los últimos torneos.
El rugby argentino no para de crecer y sigue dando frutos. En dos años, Los Pumas 7s llevaron a la bandera argentina a lo más alto. Primero, en los Juegos Olímpicos de Tokio, obtuvieron la primera medalla de este deporte para la delegación albiceleste.
En 2022, lograron ganar el oro en Vancouver para quebrar una sequía de 13 años sin ser campeón del circuito mundial de seven. En esta temporada que acaba de culminar, recolectó tres preseas doradas. Además, finalizaron segundos en el ranking, siendo su mejor actuación, y están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024.
Una vez más, primeros en su zona
Los Pumas integraron en el Grupo B, junto a Japón, Irlanda y Fiji. A diferencia de los otros torneos, los tres partidos de la fase de grupos se disputaron en el primer día de competencia.
En su debut, Argentina derrotó a los nipones por 43-12. Los tries fueron apoyados por Luciano González Rizzoni, en dos ocasiones, Rodrigo Isgró, Marcos Moneta, Santiago Álvarez, Alejo Lavayén y Tomás Elizalde. Mientras que Santiago Vera Feld marcó dos conversiones, González Rizzoni y Joaquín Pellandini, un disparo cada uno.
Más tarde, era turno de enfrentar a Fiji. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora en un partido que comenzó complicado, aplastaron a los isleños por 40-12 y sellaron la clasificación a cuartos. Los tries fueron de Germán Schulz, Isgró, Moneta, González Rizzoni, Matteo Graziano y Elizalde. Las conversiones fueron efectivas por Vera Feld, en dos oportunidades, Moneta, González Rizzoni y Tobías Wade.
Para cerrar la fase de grupos, Argentina enfrentó a Irlanda, quien necesitaba ganar para poder avanzar en el torneo. Los europeos lograron su objetivo al imponerse ajustadamente por 14-12. Alejo Lavayén marcó las dos conquistas y Vera Feld acertó una de las dos conversiones.
Camino a nueva final
A pesar de perder el invicto en el torneo, Los Pumas finalizaron primeros en el grupo. Pero volvieron a cruzarse con los irlandeses, ya que clasificaron como el mejor tercero. En esta ocasión, el seleccionado nacional tuvo su revancha y lo ganó por 28-14. Agustín Fraga apoyó dos veces la guinda en el in-goal, mientras que Graziano y Schulz en una ocasión. Vera Feld acertó tres conversiones, mientras que González Rizzoni, la restante.
Para disputar el partido decisivo por el oro, Argentina tuvo que vencer a un rival duro como lo es Samoa. Los samoanos necesitaban conquistar el oro para logar clasificar a los Juegos Olímpicos. Pero Los Pumas con los tries de Germán Schulz y Santiago Álvarez lograron el triunfo por 10-7 y se aseguraron su sexta medalla en la temporada.
Broche de oro para Los Pumas 7s
Una vez más, los dirigidos por Santiago Gómez Cora llegaron a la final del seven en esta temporada. Anteriormente, fueron campeones en Hamilton y en Vancouver, tras vencer a Nueva Zelanda y a Francia respectivamente. Y fueron subcampeones en Los Ángeles, Singapur y Toulouse, al caer frente a los All Blacks.
Su rival fue Fiji, quien enfrentó a Argentina en la fase de grupos y fue triunfo de la Albiceleste. Además, los fiyianos venían de eliminar a Nueva Zelanda en semifinales al vencerlo por 19-17.
Los Pumas comenzaron en desventaja, pero con la expulsión de Joseff Batirerega en Fiji, lograron acomodarse. Se fueron al descanso arriba por 14-7 con los tries apoyados por Schulz y Moneta y la efectividad de Vera Feld en las conversiones.
En el inicio del complemento, los isleños volvieron a golpear para igualar. Pero el seleccionado nacional rápidamente consiguió el tercer try para encaminar la sexta medalla dorada.
Moneta apoyó una conquista más para alcanzar los 100 tries en Los Pumas 7s. Además, el Rayo asistió a Rodrigo Isgró en uno de dos ensayos y marcó una conversión.
Los Pumas lograron su sexta medalla dorada en el circuito mundial de seven. Las anteriores fueron Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022, Hamilton 2023 y Vancouver 2023.