En el día de hoy, el presidente ucraiano, Volonidimir Zelenski, desmintió que Bajmut haya sido capturada por el Ejército ruso. La ciudad del este de Ucrania es centro de disputa desde hace largos meses y en las últimas horas desde Rusia había asegurado haber tomado posesión de la misma.
Tal es así que, en el día de ayer el grupo paramilitar ruso Wager y el Ministerio de Defensa ruso afirmaron que Bajmut, situada en la provincia de Donetsk, había sido “totalmente liberada”.
El anuncio del grupo paramilitar y el Ministerio de Defensa Ruso resultó un golpe sorpresivo para Ucrania, justo cuando Zlenski asistía a la cumbre del G7 celebrada en Japón y cuando el Ejército ucraniano puso en marcha una muy anticipada contraofensiva en otras provincias tomadas por Rusia, como Donetsk.
Bajmut, crónica de una ciudad sitiada
Desde que estallaron los combates por su control, hace diez meses, Bajmut se convirtió en el escenario de la batalla más intensa desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, en febrero de 2022. Tal es así que antes de la guerra la ciudad tenía unos 77.000 habitantes y ahora ha quedado devastada.
En ese marco, luego de un largo asedio y de controlar localidades cercanas, las fuerzas rusas comenzaron a ingresar a la ciudad entre diciembre y febrero pasado. No obstante, a principios de marzo el grupo Wagner afirmó que ya controlaba la mitad de Bajmut.
En tanto, en el día de hoy, al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Zelenski declaró que las tropas rusas están en Bajmut pero “la ciudad no está ocupada”. Cabe destacar que el líder ucraniano asistió a la misma con el fin de solicitar más apoyos diplomáticos y ayuda militar a Ucrania.
¿Bajmut ha caído?
“Hoy están en Bajmut. Bajmut no está ocupada por Rusia hoy”, manifestó Zelenski en una rueda de prensa. Y, a su vez, de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias AFP, agregó: “No puedo compartir con ustedes las opiniones tácticas de nuestros militares”.
Las aclaraciones de Zelenski llegaron luego de otras más confusas que había realizado horas previas en las que se mostró ambiguo y pareció confirmar la caída de Bajmut al afirmar que, de todos modos, en la ciudad ya no quedaba “nada”.
“¿Sigue Bajmut en manos de Ucrania? Los rusos dicen que han tomado Bajmut”, le consultó un periodista, a lo que el mandatario contestó: “Creo que no”.
Asimismo, en referencia a Bajmut, aseguró: “Deben entender que no queda nada”. “Hoy Bajmut sólo está en nuestros corazones”, agregó el líder ucraniano, quien comparó la situación en dicha ciudad con la de Hiroshima tras la explosion de la bomba atómica.
“No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos (…) Una destrucción absoluta y total”, aseveró.
Horas antes, la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, afirmó que las fuerzas de Kiev habían “rodeado parcialmente” Bajmut gracias a sus avances al norte y al sur de la ciudad, lo cual “hace muy difícil la presencia del enemigo” en la localidad.
No obstante, la toma de Bajmut, que en los últimos meses había sido conquistada en un 90% por los rusos, fue reivindicada en un video por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien aseguró que traspasará el control de la ciudad al Ejército ruso el 25 de mayo.
En ese marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a los combatientes de Wagner y al Ejército ruso por “la consecución de la operación para liberar” Bajmut y prometió condecorar a los militares que se distinguieron en la batalla, que empezó el pasado verano boreal.
Por último, en caso de que se confirmara la caída de Bajmut, le permitiría a Rusia anotarse una victoria clave.