Este fin de semana empieza la justa deportiva en el Mundial Sub 20, pero la actividad para el Grupo F comenzará el próximo lunes. El puntapié del grupo lo darán Francia y Corea del Sur desde las 15:00, mientras que Gambia y Honduras disputarán el segundo turno a las 18:00. Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Estas naciones comienzan una nueva historia, algunas con pasados relevantes y otras con futuros prometedores. Nota al Pie te cuenta los antecedentes más relevantes de las cuatro selecciones que integran el último grupo del Mundial Sub 20.
Francia, candidata por su pasado y presente
A lo largo de su historia, el equipo francés tuvo buenos jugadores y en el presente también, pero pasó una década desde su última y única coronación en un Mundial juvenil.
Tal es el caso que en Turquía 2013 se consagró campeón de la categoría, en una final en la que se impuso por penales ante Uruguay. En aquel entonces, sus referentes eran Paul Pogba y una camada de futbolistas que eran importantes en sus equipos a su corta edad.
La clasificación de la selección francesa se dio gracias a que llegaron a las semifinales del torneo europeo que se desarrolló en Eslovaquia. El conjunto “galo” cayó ante Israel 2-1, pero tuvo como goleador del torneo a Loum Tchaouna con cuatro tantos.
Los convocados por Landry Chauvin, estratega que dirige a la selección de Francia.
Arqueros: Thimothée Lo-Tuytala (Hull City), Yann Lienard (Mónaco), Lucas Lavalle (Paris Saint-Germain).
Defensores: Tanguy Zoukrou (Troyes), Thérence Koudou (Reims), Ousmane Camara (Angers), Félix Nxouango (Juventus), Cheik Keita (Reims), Jordan Semedo (Mónaco), Brayann Pereira (Bourg-Péronnas).
Mediocampistas: Florent Da Silva (Volendam), Warren Bondo (Reggina), Soungoutou Magassa (Mónaco), Etienne Camara (Huddersfield Town), Martin Adeline (Rodez).
Delanteros: Alan Virginius (Lille), Malamine Efekele (Mónaco), Sekou Lega (Lyon), Antoine Joujou (Le Havre), Eilson Odobert (Troyes), Alexis Tibidi (Troyes).
Corea del Sur, el asiático más competitivo en la categoría
El representante asiatico de Corea del Sur es el subcampeón de la última edición del Mundial Sub 20 en 2019. En aquella competición superó a grandes rivales como Argentina y Senegal, para finalmente instalarse en la final.
A pesar de que inició ganando el encuentro ante Ucrania, a los 5 minutos terminó cayendo 3-1. Por su parte, el equipo europeo no podrá defender su título, ya que no clasificó al certámen.
Corea del Sur accedió a este cupo mundialista gracias al segundo puesto que obtuvo en la Copa Asiática de la AFC. Dicha competencia lo tiene como máximo ganador 12 títulos y con mayor cantidad de participaciones (39).
Sin duda es uno de los países que continúa evolucionando en su rendimiento, ya que año tras año logra superar lo conseguido y va por buen camino.
La selección coreana está dirigida por Kim Eun-jung y sus convocados son los siguientes:
Arqueros: Kim Jun-hong (Gimcheon Sangmu), Kin Jung-hoon (Korea University), Moon Hyeon-ho (Chungnam Asan).
Defensores: Park Chang-woo (Jeonbuk Hyundai Motors), Hwang In-taek (Seoul E-Land FC), Choi Seok-hyeon (Dankook University), Lee Chan-Wook (Geibgnam), Choi Ye-hoon (Busan Ipark), Cho Young Kwang (FC Seoul), Bae Sein-joon (Daejeon United), Kim Ji-soo (Seongnam FC).
Mediocampistas: Park Hyun-bin (Incheon United), Kim Younh-Hak (Portimonense), Bae Joon-ho (Daejeon Hana Citizen), Kang Seong-Yun (Jeonbuk Hyundai Motors), Lee Seung-joon (Fc Seoul), Lee Ji-han (SC Freiburg).
Delanteros: Lee Seung-won (Gangwon Sangmu), Park Seung-ho (Incheon United).
Honduras, en busca de su revancha
El conjunto de Centroamérica no tiene un pasado memorable en la disciplina, ya que en las últimas ediciones no pudo cosechar buenos resultados. De hecho, su mejor participación en una justa mundialista data en 1977.
Lo que más anhela la selección de Honduras es acceder a la segunda etapa del torneo, debido a que nunca pudo superar la fase de grupos. El sueño no es imposible porque el rendimiento de los futbolistas mejoró. En sus filas tienen a dos jugadores que compiten en Estados Unidos.
Mientras tanto, el año pasado Honduras albergó el torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), el mismo que otorgó los cupos para el mundial de este año. En el torneo que reúne a los mejores de América del Norte, Central y el Caribe, el país anfitrión consiguió el tercer puesto.
El seleccionador de Honduras es Luis Alvarado y sus dirigidos son los siguientes:
Arqueros: Juergen Garcia (Lone), José Valdez (Vida), Medardo Laínez (Real España).
Defensores: Darlin Menvia (Real España), Geremy Rodas (Minnesota United FC), Anfronit Tatum (Real España), Aaron Zuñiga (Real España), Javier Arriaga (Marathon), Jose Martinez Crisanto (Olimpia), felix Garvia (Olimpia).
Mediocampistas: David Ruiz (Inter Miami Cf), Tomás Sorto (Honduras Progreso), Isaac Castillo (Marathon), Hener Nuñez (Lone), Kolton Kelly (Victor).
Delanteros: Odin Ramos (Marathon), Exob Arzú (Real España), Marco Aceituno (Real España), Maynor Arzu (Real Sociedad), Dsniel Bodden (Real España), Jefryn Macías (Lobos UPNFM).
Gambia, fortaleza física
Los gambianos han esperado más de una década para volver a disputar una Copa del Mundo. Desde aquel 2017 en Canadá, donde se quedaron en los 16avos de final, vuelven a decir presente en una justa mundialista.
Es producto del proceso que vienen realizando en los últimos años. El conjunto africano suma su mayor destreza dentro del campo en lo físico. Son muy rápidos y en el uno contra uno suelen llevar mayor ventaja.
En la Copa Africana de Naciones de la CAF subió al podio y, si bien se quedó con el segundo puesto, esto le permitió acceder al cupo mundialista. Gambia perdió 2-0 ante Senegal, pero en el camino por las semifinales había superado 1-0 a la siempre difícil Nigeria.
El seleccionado africano es dirigido por Abdoulie Bojang y sus convocados son los siguientes:
Arqueros: Pa Ebou Dampha (Waa Banjul), Youkasseh Snyang (Steve Biko), Ebrima Jaiteh (TMT FC).
Defensores: Sainey Sanyang (Hawks), Alagie Saine (AC Honrsens), Dembo Saidykhan (Steve biko), Moses Jarju (Fortune), Bakary Jawara (Fortune).
Mediocampistas: Mahnudu Bajo (Granada), Bailo Bah (Hawks), Salifu Colley (Real De Banjul), Muhammed Jobe (Real de Banjul), Haruna Radid Njie (Gunjur United), Muhammed Sawaneh (Teungueth).
Delanteros: Ba Lamin Sowe (Tenerife), Monsour Mbye (Banjul United), Kajally Drammeh (Cape Town City), Modou Lamin Maong (Interclube), Ebrima Singhateh (Slavia Prague), Adana Bojang (Steve Biko), Mamin Sanyang (Bayern Munich).