Tras la renuncia de Juan Leyton días atrás, Silvana Villalobos se convirtió esta tarde en la nueva entrenadora del fútbol femenino de Gimnasia y Esgrima La Plata. En diálogo con la prensa durante su presentación, aseguró: “Voy a dejar todo para que el equipo esté en las primeras posiciones”.
La conferencia en el Estadio Juan Carmelo Zerillo contó con la presencia de Mariano Cowen, presidente de la institución, en un hecho inusual para la disciplina femenina. Además, se llevó a cabo minutos antes del duelo entre el Lobo y Lanús por Fecha N°16 de la Liga Profesional, con la intención de que asistiera una mayor cantidad de periodistas.
Cabe destacar que Villalobos se transformó en la cuarta entrenadora entre los 20 equipos del Campeonato YPF. Se suma a Daniela Díaz en River Plate, Indiana Fernández en Banfield y Florencia Quiñones en Boca Juniors, esta última incorporada recientemente.
¿Quién es Silvana Villalobos?
Más allá de su gran presente, la directora técnica cuenta con un logro sin precedentes: en 2016 se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de varones en la Asociación del Fútbol Argentino. Se trató de Boca Bermejo de Mendoza, club que bajo su conducción técnica cortó una sequía de 57 años sin títulos y alcanzó el Federal C.
A partir de allí, los éxitos siguieron en cadena, pero no así la aceptación del ambiente futbolístico hacia ella. “Cuando decidí entrenar un equipo de hombres, varios dirigentes se fueron de la reunión diciendo que no iban a aceptar que una mujer esté a cargo de un plantel de varones. Al otro día me presentaron al plantel y también se fueron un par de jugadores”, relató para Gente.
Está claro que pese a las críticas que recibió, Villalobos jamás bajó los brazos sino que redobló la apuesta. Tras varios años en el fútbol regional, en 2022 dirigió en forma simultánea a Las Pumas de Mendoza, un equipo exclusivo de fútbol femenino, y Rodeo del Medio en el masculino.
En el cierre del año pasado, Las Pumas se consagraron campeonas de la Copa Mendoza y la Liga Mendocina. Además, clasificaron a la instancia final de la Copa Federal, en la que se enfrentaron a Boca Juniors por los octavos de final, con derrota 7-0. Pese al resultado, hicieron historia al convertirse en el segundo equipo de su provincia en disputar dicha competición, por detrás de Godoy Cruz en la edición de 2021.
Un verdadero desafíoEl Lobo, habitual equipo de la parte alta de la tabla en la Primera División de fútbol femenino, atraviesa un presente comprometedor producto de malos resultados. Durante el ciclo de Juan Leyton, las Triperas disputaron 11 encuentros, con dos victorias, tres empates, y seis derrotas. Sumaron 9 puntos, y ya con Verónica Fuster como interina, en la Fecha N°12 superaron 2-0 a El Porvenir.
Hoy Gimnasia se ubica en la decimoquinta posición entre 20 planteles que compiten en la máxima categoría. Al final de la temporada habrá cuatro descensos, y por esa razón el equipo cuenta con la exigencia de recuperar la regularidad de años anteriores.
El próximo fin de semana, el Lobo visitará a Estudiantes en el clásico platense. Aún resta definirse la sede del encuentro, que podría ser el Estadio UNO o el Country Club de City Bell. De lo que no quedan dudas es de la imperiosa necesidad de sumar un triunfo por ambos lados, ya que el Pincha acumula 10 unidades, dos menos que el conjunto tripero.
Cabe destacar que Gimnasia reabrió su disciplina en 2018 y comenzó a competir en la Primera B. Al año siguiente se coronó campeón y logró el ascenso a la máxima división, de la cual jamás peligró su permanencia. Se consolidó como uno de los participantes habituales, y buscará dar el salto con Villalobos para competir de igual a igual con los más grandes.