La provincia de Buenos Aires avanza con la expropiación de los terrenos que comprenden la Reserva Natural Santa Catalina y que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pretende vender. A través del Ministerio de Ambiente y en conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, se presentó un proyecto de ley para declarar la utilidad pública del área. De esta manera, se buscará expropiar las tierras de dominio privado, “garantizando así la protección del área natural”, expresaron en un comunicado.
La reserva está ubicada en Lomas de Zamora y constituye uno de los principales pulmones del Gran Buenos Aires. Allí además se alberga uno de los últimos relictos de talar del conurbano, aparte de zonas de bosque mixto y pastizal pampeano. Respecto a ello, el escrito del ministerio afirma: “Tiene un valor patrimonial y ambiental incalculable, es sitio histórico y un espacio fundamental de disfrute para lxs bonaerenses”.
Días atrás se conoció que la UNLP, como propietaria de un gran porcentaje de las tierras, abrió una licitación para vender una parcela de hectáreas. Como consecuencia, desde la Municipalidad de Lomas de Zamora se tomaron medidas. De esta manera, se iniciará una acción judicial, “entendiendo que la licitación va contra los objetivos de la Reserva”, informaron.
La medida
A través de una licitación, la UNLP puso en venta 15 de sus 728 hectáreas. Según explicaron desde la casa de altos estudios, esto sería para recaudar recursos con el fin de adquirir un campo más cercano. El mismo estaría destinado para prácticas de las carreras de Ciencias Agrarias y Veterinaria.
Cabe resaltar que la reserva está protegida desde 2011 por la ley provincial 14.294. Sin embargo, esta medida de protección nunca fue implementada porque, al ser tierras de dominio privado, les titulares deben presentar consentimiento. “Durante años se intentó construir instancias de diálogo y trabajo que resultaron infructuosas”, denunciaron desde Ambiente.
Además, el ministerio se apoyó en el apartado de la Ley que señala que “en caso de oposición del propietario a la declaración de reserva natural, el Poder Ejecutivo propiciará en caso de conveniencia una Ley de expropiación del inmueble”. “Teniendo en cuenta la letra de la ley, y frente al intento de venta que pone en riesgo el ecosistema, vamos a impulsar la expropiación para la preservación de Santa Catalina”, remarcaron.
Los reclamos
Por su parte, la Multisectorial Santa Catalina expresó haber recibido “con gran expectativa” el anuncio de la ministra de ambiente, Daniela Vilar, respecto a la apropiación de los terrenos. No obstante, ampliaron el reclamo al mencionar que existen otras 300 hectáreas que en 2008 fueron vendidas por la UNLP a la empresa COVELIA SA. Además, aclararon que se tratan de hectáreas que no están alcanzadas en el proyecto de Ley que ingresó en la legislatura bonaerense.
Apelando al “mismo criterio de cuidado y preservación de la vida y el ambiente” propuesto por el Ministerio, la Multisectorial remarca que es “de suma importancia” que el proyecto de Ley contemple la expropiación de los terrenos que en la actualidad ocupa la empresa COVELIA. En este sentido, explicaron que esta situación significa “un riesgo latente de destrucción del sector humedal y su biodiversidad, que sólo frena una medida cautelar”.
Por otro lado, la organización firmó una serie de reclamos por los que “continuarán luchando”. En primer lugar, figura la negativa frente a la venta de Santa Catalina. “No queremos, ni ahora ni en el futuro, especulaciones financieras”, expresaron. Además, exigieron la reglamentación urgente de la Ley 14294/11 y el retiro definitivo de la empresa COVELIA del sector humedal de la Reserva.