domingo 22 de diciembre de 2024

Se estrenó “El Despenador”, un film sobre una leyenda jujeña

El largometraje, el cual se proyectará en el Cine Gaumont hasta el 17 de mayo, indaga en profundidad sobre prácticas que se realizan en la zona de la Puna. Nota al Pie dialogó con su director y guionista, Miguel Kohan, para conocer un poco más sobre el detrás de esta historia.
El Despenador
Desde este jueves 11 hasta el miércoles 17 de mayo se podrá disfrutar de “El Despenador” en el Cine Gaumont. Crédito: Prensa El Despenador.

El pasado jueves 11 de mayo se estrenó la película El Despenador en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, Monserrat). El film, que tiene como personaje principal a Raymundo y cuenta detalle por detalle una leyenda jujeña, estará disponible en la famosa sala hasta el miércoles 17.

Raymundo es un antropólogo que se dedica a investigar al Despenador, un personaje andino cuyo oficio es terminar con la vida de las personas que ya no tienen un propósito en este planeta.

Este Despenador tiene como propósito ayudar a que este tipo de personas tengan un final deseado realizando la técnica del “abrazo certero”, el cuál no permite que se contagie la muerte mediante el aliento. Esta creencia proviene de una zona de La Puna en Jujuy, Argentina.

Para conocer acerca de la leyenda y el propósito del film, Nota al Pie dialogó con su director y guionista, Miguel Kohan, quien cuenta en detalle su opinión personal sobre esa práctica legendaria, y cuál es el verdadero papel del Despenador.

3 f4c7e69b 88a0 5ee7 16ac ffbb0a5da427
Según el director y guionista Miguel Kohan, el papel del Despenador es lograr una organización entre estas dimensiones contrapuestas de la vida y la muerte se organicen de manera fluida. Crédito: Prensa El Despenador.

El Despenador y su verdadero objetivo…

Con “El Despenador” ¿qué mensaje intenta dar?, ¿qué opinión tiene usted sobre estas prácticas? Incluso, ¿cuál sería como tal el verdadero papel del Despenador?

Me encontré por primera vez con El Despenador, durante el rodaje de mi primera película “Salinas Grandes” en el 2002, ante un comentario de alguien del lugar que inmediatamente me cautivó. Luego lo investigué y vi que no había demasiado escrito sobre este personaje, comencé a indagar por mi cuenta no solo cuestiones referidas a El Despenador sino también a su entorno. 

Descubrí que la tarea de El Despenador, de acabar con la vida de las personas enfermas que no terminan de morirse a través de un abrazo certero, es para evitar el contagio de la muerte a través del aliento, y así mantener un equilibrio entre la vida y la muerte, organizando las energías que los conectan.

Creo que esta visión nos acerca más a un baluarte de libertad y de vida que la noción de finitud que existe en occidente.

A lo largo de su carrera tanto como psicoanalista y director cinematográfico, ¿con qué desafíos hechos películas se ha encontrado? ¿Podría llegar a ser “El Despenador” un desafío de cómo encontrarnos con la muerte, las despedidas, el miedo y el dejar soltar?

El mayor desafío en las películas siempre ha sido no solo lo que me motiva contar sino el cómo y quién podrá vehiculizar de manera orgánica lo que allí me interesa representar, encontrar a un actor social que se instale en la reciprocidad para que lo que se vaya a narrar sea no solo la obra de un autor sino poder convertirme en consecuencia de la misma.

El Despenador no está para guiarnos frente a la muerte y sus miedos, sino que está para que el tránsito entre estas dimensiones contrapuestas de la vida y la muerte se organicen de manera fluida, respetando una ética del mundo andino y sus cosmovisión.

1 9a2eb0b3 f117 ff49 f15a c17f135490c5
Una manera de definir el film es una visión que nos acerca más a un baluarte de libertad y de vida que la noción de finitud que existe en occidente, según Kohan. Crédito: Prensa El Despenador.

Finalmente, a modo personal, ¿qué podría destacar mediante sus conocimientos, del rodaje del film en cuestión?

El rodaje de la película tuvo momentos diversos, uno fue el de la investigación en donde junto al actor Rubén Fleita realizamos un viaje juntos para tratar de acercarnos a cómo era la tarea de un antropólogo. 

Para ellos fuimos a celebraciones y rituales muy íntimos en poblados muy pequeños en donde nos aceptaron e incluyeron de manera muy abierta. Esta situación nos permitió estar muy conectados con lo que allí ocurría y lo que allí registramos en ésta etapa de investigación formó parte del material de la película dado lo verosímil de sus imágenes. La otra situación para destacar en el rodaje fue el momento en que se realizó. 

Es una película que tiene como uno de los temas el “contagio de la muerte a través del aliento”, y mientras se desarrollaba el rodaje veíamos como empezaba a expandirse la pandemia en el mundo por un virus que se transmitía por el aliento y que podría provocar la muerte o sea que había una frontera muy fina entre la realidad y la ficción que estábamos rodando y esa situación excepcional la dió una magnitud a las actuaciones impensada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Mató a un Policía Motorizado celebró los 20 años de su primer álbum

Tras agotar entradas para tres funciones en el C Complejo Art Media, la banda liderada por Santiago Motorizado dio inicio el pasado jueves al primero de cuatro esperados shows para celebrar sus 20 años de trayectoria..

Tragedia en Alemania: Un atentado deja cinco muertos en un mercado navideño

Un vehículo embistió a una multitud en la localidad de Magdeburgo, dejando por otro lado más de 200 heridos. Las autoridades investigan el ataque como un atentado y acto deliberado, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en todo el país.

Milei busca imponer la doctrina del pueblo como enemigo

Eduardo Lualdi, coordinador del Foro Patriótico y Popular, alzó su voz contra las nuevas políticas de intervención a las FFAA, impulsadas por Milei, y en contra de las voluntades y libertades del pueblo argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto