Una tragedia que dejó como saldo la muerte de 27 obreros de una mina de oro que operaba legalmente en una zona apartada de la región de Arequipa, conmueve a todo Perú. Según informaron fuentes locales, un cortocircuito habría provocado un incendio y una posterior explosión en el socavón de la mina La Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos.
El fiscal Giovanni Matos a cargo del caso, según cita la agencia AFP, aseguró que el incendio se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía tuvo confirmación de las víctimas. Incluso, por el momento, no hay reportes oficiales de trabajadores heridos o atrapados en el lugar.
Los cuerpos de rescate están asegurando el lugar para extraer los cadáveres de la mina, alejada a unas 10 horas en automóvil de la ciudad de Arequipa.
El incendio es uno de los peores accidentes mineros ocurridos en los últimos años en Perú, el mayor productor de oro en América Latina. No obstante el alto grado de informalidad en la actividad minera, los accidentes no son frecuentes.
Antecedentes
En 2020, cuatro obreros murieron al quedar atrapados dentro de una mina artesanal afectada por un derrumbe, también en Arequipa.