Del 5 al 7 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se realizará el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares. Con el lema “Argentina lee la democracia, 40 años”, el evento nucleará a 2000 representantes de instituciones de todo el país.
En diálogo con Nota al Pie, Cecilia Rovitto, de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, destacó que el encuentro muestra “el interés nacional por una actividad tan importante como el fomento de la lectura y el intercambio entre las distintas realidades”, ya que “acuden las bibliotecas de todo el país”. Además, según ella esto posibilita que les bibliotecaries se puedan relacionar entre sí para contactos posteriores.
Asimismo, en estos días se llevará a cabo la 18° edición del Programa Libro%, que consiste en un subsidio que otorga la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) a estas instalaciones, para cubrir alojamiento, viáticos y también para comprar los libros con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público.
La inversión que el Estado Nacional realizó para este programa a través de la CONABIP es de $356.529.000 y va a alcanzar a 983 bibliotecas populares. La directora de la entidad, María del Carmen Bianchi, confirmó a Télam que se destinarán entre “442 mil y 360 mil pesos a cada biblioteca”, teniendo en cuenta de qué provincia viene cada una.
El viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de mayo desde las 9 de la mañana, las bibliotecas podrán realizar sus compras. Cabe destacar que se adhirieron 200 librerías y el Correo Argentino ofrecerá un descuento de 30% para los envíos nacionales.
Actividades
La charla inaugural tendrá lugar el viernes a la mañana y estará a cargo del filósofo italiano Maurizio Lazzarato, quien hablará con María Pía López bajo la consigna “Más bibliotecas más democracia: Desafíos para un nuevo humanismo y una nueva construcción de lo común. Una reflexión sobre los compromisos que requieren nuestros tiempos”.
Ese mismo día continuará con plenarios de invitadas especiales: Natalia Sternschein hablará sobre las prácticas de lectura en la era digital; María Emilia López estará a cargo de “Democracia para las niñeces y adolescencias”; y luego Claudia Piñeiro disertará sobre “Derecho a leer: censura, memoria y el rol de los promotores de lectura como agentes de resistencia”.
Todas estas actividades tendrán lugar en la Sala Hernández, donde también se le entregará la distinción Amiga de las Bibliotecas Populares a la escritora Laura Devetach. Además, se reconocerá la labor de 14 bibliotecas que este año cumplen 100 y 150 años.
En otros salones habrá espacios de participación para que bibliotecaries de todo el país puedan compartir sus prácticas e intercambiar saberes y herramientas. Santiago de Chile es la ciudad homenajeada en la edición de este año, por lo que el sábado 6, en la Sala Sábato del Pabellón Azul, tendrá lugar un “Diálogo sobre experiencias de bibliotecas Chile-Argentina”.
Colección de historietas “40 años de democracia”
A su vez, el domingo 6 de mayo a las 12, CONABIP presentará una edición de historietas que editaron por los 40 años de democracia y que está destinada, principalmente, a infancias y adolescencias. Luego, la colección será distribuida de forma gratuita a través de la Bibliotecas Populares de todo el país.
Son cinco títulos realizados por duplas creativas compuestas por escritores e ilustradores: Postales, 40 años del Democracia de Jorge Repiso y REP; En una baldosa de Félix Bruzzone y Max Aguirre; La Esperanza de Paula Bombara y Lauri Fernández; Un finde con la tía Aye de Gabriela Saidon y Nacha Vollenweider; y ¿De quién es la Luna? de Luciano Saracino y Mora Sarquis.