Estados Unidos, con Joe Biden como su mayor representante, apoyará el pedido de la Argentina para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelante los desembolsos, según anunciaron desde la Agencia Bloomberg. Como mayor accionista del organismo, la consideración de los Estados Unidos tiene un peso importante en las negociaciones.
El ministerio de Economía argentino encabezado por Sergio Massa se encuentra actualmente intentando renegociar el programa pactado con el FMI, debido a que la situación económica y el impacto de condiciones externas como la sequía impiden el cumpliento de las metas exigidas.
Además, la merma de dólares en el Banco Central (BCRA) llevó a les funcionaries a solicitar un adelanto de parte o la totalidad del desembolso de 10.600 millones que, según el cronograma del acuerdo, el Fondo tenía previsto entregar entre los meses de junio y diciembre.
Según trascendió, Estados Unidos apoyaría las negociaciones por la “necesidad de evitar que la crisis económica en la Argentina empeore”. No obstante, las condiciones que enfrenta el país son cada vez más duras. A pesar de que se negocie con éxito un nuevo cronograma de financiamiento, se deberá cancelar un vencimiento de 14.600 millones de dólares a fin de año.
El curso de las negociaciones
El pasado 15 de abril, Massa viajó a los Estados Unidos para reunirse con Gita Gopinath, la subdirectora gerente del FMI. Allí, el ministro planteó la necesidad de adaptar los fundamentos del programa a una menor recaudación de dólares.
Esto se debe a que la sequía produjo una fuerte caída del ingreso de divisas por derechos de exportación, por más de 20 mil millones de dólares. El impacto de esta contingencia no tardó en llegar: la cotización del tipo de cambio del dólar se disparó y contribuyó al aumento de la inflación, cuya cifra oficial correspondiente a abril se conocerá en las próximas semanas.
Como respuesta, una delegación del ministerio de Economía viajó a Washington D.C. para avanzar en la discusión de las metas del acuerdo y hasta el momento, el viceministro Gabriel Rubinstein y el Jefe de Asesores Leonardo Madcur mantienen permanentes negociaciones virtuales. Cuando el acuerdo esté cerrado, Massa viajará a la capital estadounidense a firmarlo.
El apoyo de Brasil
El pasado martes 2 de mayo, el presidente Alberto Fernández viajó a Brasil donde mantuvo una reunión con su par Luiz Inácio “Lula” da Silva. El mandatario brasileño se comprometió en ayudar a la Argentina en lo que sea posible y se pronunció acerca de la intervención del FMI en la economía argentina.
“Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar en este difícil momento. Ya charlamos con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y vamos a seguir charlando para ver cómo podemos ayudar. Y pretendo conversar a través de mi ministro de Hacienda con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina», afirmó.
Además, sostuvo que “el FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le prestó el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo”.
Por otro lado, ambos países acordaron avanzar en la relación bilateral, con la creación de un mecanismo para que el intercambio comercial se realice en monedas locales y así disminuir la salida de dólares.