Esta semana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cambios en los requisitos para acceder al programa Ciudadanía Porteña.
Desde un Centro Comunitario y acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y las ministras de Desarrollo y Educación, María Migliore y Soledad Acuña, el alcalde porteño advirtió que quitará los planes sociales a quienes “eviten capacitarse o rechacen ofertas laborales”.
Según informó, de ahora en más les beneficiaries del programa deberán “formarse” y “buscar trabajo” para continuar percibiendo el monto disponible en la tarjeta. De esta manera, los nuevos requisitos se suman a la obligatoriedad de mandar a les hijes a la escuela o no cobrar otro plan social, anunciados tiempo atrás.
A 18 años del lanzamiento de Ciudadanía Porteña y en el marco de la campaña electoral, durante la conferencia de prensa el precandidato del PRO aseguró que “los planes así como están no funcionan”. También expresó que si es elegido Presidente, “desde el día uno terminará con la intermediación”.
En un momento caliente del país, en donde los niveles de desocupación y ajuste golpean a las clases más bajas de la sociedad, este “paquete de medidas” genera más dudas que certezas. El gobierno porteño deja en claro algo: siempre se pueden implementar una medida más para golpear al bolsillo del que menos tiene.
¿Qué es Ciudadanía Porteña?
Ciudadanía Porteña se trata de un programa de asistencia social que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde 2005 y que, actualmente, cuenta con más de 40 mil beneficiaries. El subsidio se entrega a través de una tarjeta magnética precargada y sólo puede ser utilizada para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.
No obstante, la reciente medida anunciada por Rodríguez Larreta aplicará para aquelles beneficiaries de entre 25 y 60 años que no tengan hijes a cargo; no cuenten con un empleo registrado ni tampoco certificado de discapacidad. Según informaron desde el gobierno de la Ciudad, son aproximadamente 10 mil personas registradas.
Ahora todas ellas deberán actualizar sus datos antes del 31 de mayo para continuar con el programa. A partir de esa actualización, se definirá el perfil sociolaboral de cada persona “para acercarles ofertas de formación y empleo adecuadas”.
Las capacitaciones serán brindadas por la Agencia de Aprendizaje que depende del Ministerio de Educación porteño. Por su parte, les beneficiaries van a tener que acreditar un mínimo de 40 horas de formación para el empleo cada 12 meses. El cumplimiento se verificará con chequeos trimestrales.
Una medida acorde a la campaña
Al respecto de la medida, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que desde su gestión le acercaran a les beneficiaries distintas ofertas laborales que estén relacionadas “a sus intereses, su trayectoria y a los cursos que hayan elegido”.
“Esto es lo más importante: ir a las entrevistas y aceptar los trabajos también va a ser obligatorio”, dijo. Al mismo tiempo, advirtió que si se registran más de dos ausencias sin justificación a entrevistas de trabajo o si se rechazan más de dos ofertas, se da de baja el programa.
No obstante, no dio detalles acerca de las condiciones laborales de cada espacio que se ofrecerá. Por otro lado, con el modo campaña activado, el jefe de Gobierno porteño aprovechó el anuncio para referirse a sus proyecciones electorales y criticar la asistencia social.
En ese sentido, primero consideró que “cada vez hay más planes y cada vez hay más pobres”. A su vez, expresó que “hoy hay gente que elige no tomar un trabajo formal para evitar perder un plan”. Además, remarcó que si bien hay sectores que necesitan ser asistidos, “hay discutir cuál es la mejor manera de hacerlo”.
En tanto, adelantó que si llega a la Casa Rosada replicará este “nuevo sistema” en todo el país, “para que los planes no sean para siempre”. Asimismo, repudió a la actual gestión nacional al considerar que “es un manual de todo lo que no hay que hacer”. Finalmente, Rodríguez Larreta agregó que “hay un modelo, una cultura política, un sistema de valores, que ya no dan para más”.