Finalizó el mes de abril y también una nueva jornada del Súper Rugby Américas (SAR) que fue positiva para los representantes argentinos. Dogos XV y Pampas derrotaron a Selknam y a Cobras Brasil XV, respectivamente, y están cerca de abrochar su pase a semifinales.
Pampas sigue en racha ganadora
Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe lograron su cuarta victoria consecutiva en el Súper Rugby Américas. Derrotaron en el estadio del Club Atlético de San Isidro (CASI) a Cobras Brasil XV, que sufrió su tercera caída al hilo.
Pampas fue superior; lo liquidó en la primera etapa y se fue al descanso con una ventaja cómoda de 31-0. Los tries fueron apoyados por Benjamín Elizalde, en dos oportunidades, Iñaki Delguy, Nicolás D’amorim y Joaquín de la Vega Mendía, quien acertó tres conversiones.
En el complemento, la franquicia argentina sacó el pie del acelerador y Cobras Brasil XV logró descontar. Levy Marinho apoyó el primer try de los brasileños que fue convertido por Lucas Tranquez. Rápidamente, Rodrigo Pérez Boluan remató el resultado con su ensayo, convertido por de la Vega Mendía.
Cobras volvió a descontar con un try-penal en lo que derivó en la amonestación de Rodrigo Fernández Criado. También recibieron la tarjeta amarilla Juan Ignacio Landó y Miguel Prince. De esta manera, Pampas terminó el encuentro en desventaja numérica, pero hizo valer la actuación de la primera etapa para ganar por 38-14.
Dogos XV se recuperó de la caída frente a Peñarol
Los dirigidos por Nicolás Galatro venían de soltar la cima tras ser goleados por Peñarol Rugby, quienes se apoderan de la punta. La franquicia cordobesa logró dar vuelta la página frente a un golpeado Selknam, que sumó su sexta derrota consecutiva y cada vez se complica más para los play off.
A pesar del mal momento de los chilenos, Dogos XV no tuvo un partido sencillo en Chile. Se fueron al descanso arriba con una diferencia chica de 16-6. Julián Hernández marcó todos del equipo cordobés, producto de un try, una conversión y tres penales. Para Selknam marcaron Santiago Videla y Francisco Urroz, un penal cada uno.
En el complemento, Dogos se complicó, ya que a falta de 12 minutos para el final, sufrió la expulsión de Efraín Elías por doble amonestación. Selknam le puso suspenso al encuentro cuando Diego Escobar apoyó la guinda en el in-goal para el 16-11 parcial a falta de cuatro minutos.
Pero en tiempo de descuento, Julián Hernández marcó su cuarto penal en el partido para el 19-11 definitivo. Con ese tanto, Selknam no logró llevarse el bonus defensivo, mientras que Dogos alcanzó a Peñarol Rugby, hasta que el Carbonero disputó su encuentro.
Peñarol Rugby se mantiene en lo más alto
El Carbonero volvió a demostrar que es el vigente campeón de América con una nueva goleada para seguir como único líder. En Estados Unidos, aplastó a American Raptors, en un encuentro que fue duro, pero que logró liquidar en el segundo tiempo.
Los estadounidenses se fueron al descanso arriba por 25-22. Los tries del local fueron de Ethan Mc Veigh, Diego Fortuny, Daytwon Sheridan y de Aki Pulu. Mientras que Lucas González Amorosino marcó una conversión y un penal. Para la visita los puntos fueron un try de Juan Manuel Alonso, Rodrigo Silva y de Manuel Diana. Felipe Etcheverry acertó un penal y dos conversiones.
En el complemento, Peñarol fue una aplanadora y se llevó el partido. Manuel Diana, Alfonso Silva, Juan Manuel Rodríguez y Gastón Mieres apoyaron la guinda en el in-goal. Etcheverry marcó tres conversiones y Juan Zuccarino la restante.
American Raptors, quien ya había asegurado el bonus ofensivo en el primer tiempo, logró achicar la diferencia. Sheridan apoyó dos ensayos más, uno de ellos fue convertido por Jerome Nale para el 50-37 definitivo.
Súpero Rugby Américas: posiciones y próxima fecha
Peñarol Rugby sigue como único líder del torneo con 40 unidades, Dogos XV le pisa los talones con 35. Pampas con 27 y Yacaré XV con 19, quien tuvo fecha libre, se encuentran en zona de play off. Luego siguen Selknam con 13, Cobras Brasil XV con 11 y cierra la tabla American Raptors con 8 puntos.
La undécima jornada se abre el viernes con el duelo argentino entre Dogos XV y Pampas en Córdoba y continuará el sábado en Chile, cuando Selknam reciba a Cobras Brasil XV. Se cierra el domingo en Estados Unidos con el encuentro entre American Raptors y Yacaré XV. En tanto, Peñarol Rugby tendrá fecha libre y podría ser alcanzado por los cordobeses si ganan con bonus ofensivo.