Durante la mañana de este lunes 2 de agosto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) realizó una conmemoración de las muertes de les trabajadores de la educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a causa de una explosión en la Escuela 49 de Moreno.
En un comunicado de prensa, el sindicato anunció una programación del acto a partir de las ocho de la mañana. Incluyó la presencia en el establecimiento primario 49 Nicolás Avellaneda del distrito provincial y una ofrenda de flores en el mismo.
Más tarde, prosiguió con una marcha al Consejo Escolar Provincial para renombrar una calle como “Sandra y Rubén”, proyecto aprobado por el Concejo Deliberante Local. Finalmente, la presencia de la comisión del gremio se dirigió a la Fiscalía del Partido de Moreno para reclamar Justicia.
En diálogo con Nota al Pie, la ex esposa de Rubén, Mabel Zurita, contó que “las expectativas obviamente son de que en algún momento se haga justicia”.
Estos actos en la localidad de Moreno se hicieron extensivos a toda la Provincia de Buenos Aires, a través de la lectura de una carta abierta a toda la comunidad educativa sobre la tragedia acontecida el 2 de agosto de 2018. En ella se responsabiliza al Gobierno Provincial, en ese momento a cargo de María Eugenia Vidal.
Una cadena de responsabilidades
Desde SUTEBA repudian la negligencia y desidia de las autoridades, como la ex Gobernadora de la Provincia, Vidal y el ex Presidente de la Nación Mauricio Macri en relación a la política educativa de ajuste y por haber tomado como enemigos a los Sindicatos Docentes.
Finalmente, Zurita agregó que “la causa está en curso. Los tiempos quizás entre las expectativas y la realidad no sean los mismos. Pero imagino que la Justicia llegará finalmente”.
Sandra Calamano se desempeñaba como Vicerrectora de la escuela primaria y Rubén Rodríguez como auxiliar.
Un escape de gas ocasionó una explosión que terminó con sus vidas. El sindicato, además, responsabiliza al ex Director General de Cultura y EducaciónGabriel Sánchez Zinny y a la política en educación de Cambiemos.