La Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, llevado a cabo por diversas organizaciones, colectivos y personas independientes, definió el logo de la 36° edición del evento, que se desarrollará del 14 al 16 de octubre en Bariloche, provincia de Río Negro.
El logo, seleccionado el pasado sábado, proviene de la obra creada por la ilustradora Alicia Pez, quien con su arte a mano le da color y originalidad al evento. Cabe mencionar que, a diferencia del año pasado, esta edición contará con un único encuentro, por lo que el concurso para encontrar un logo característico también fue solo uno.
Desde la Comisión expresaron que se “considera que todas las propuestas de logo son muy valiosas” y agradecieron a les participantes “por su compromiso con el Encuentro”. Además, expresaron que el evento es “un hecho político que nuclea a miles de mujeres y disidencias de todo el país y que permite debatir colectivamente, tender redes y generar múltiples iniciativas que impulsan la lucha contra las desigualdades impuestas por la sociedad patriarcal”.
Alicia Pez y su arte que le dará imagen al nuevo Encuentro Plurinacional
La ilustradora Alicia Pez tuvo el honor de crear el logo representativo de este nuevo Encuentro. Según la artista, se inspiró y tomó como eje la diversidad: “Las manos y todas sus significancias (lucha, trabajo, arte, creatividad y demas), la unión de todas esas diversidades, el mundo en nuestras manos y nosotres moviendo el mundo, el newen de las montañas en representación del territorio, el amanecer como símbolo de esperanza”.
Para conocer un poco más en detalle sobre la obra y su selección, Nota al Pie dialogó con su creadora. Pez explicó el origen del logo, qué sintió al enterarse de su selección como imagen del Encuentro y qué mensaje quiere dar con la portada elegida.
Respecto al origen de la obra, Pez relató que “la idea para hacer este dibujo surgió a partir de otra idea que tenía en un cuaderno de hace un par de años. Cuando se abrió esta convocatoria para el logo, pensé automáticamente en ese otro dibujo que tenía hecho”.
Según la artista, el boceto “tenía mucho que ver con lo que estaba buscando el Encuentro para la imagen de este año”. En ese sentido, agregó: “Busqué un poco tomar esa idea, actualizarla, incluir el territorio que me parece precioso que se haga acá otra vez”.
Una imagen que dice más que mil palabras
Sobre la elección de su obra, la artista expresó con emoción: “Me enteré hace unos días que habían elegido el logo y bueno, además de la alegría y la emoción, también sentí que mucha gente quería que yo le ponga imagen; incluso, muchas personas confiaron en que yo podía ponerle una imagen a este Encuentro porque muchísimas personas me reenviaron la convocatoria, entonces sentí como el poder de lo que el logo quiere expresar que es la unión y muchas manos”.
Asimismo, expresó: “Sentí que se manifestó así, tal cual como el dibujo lo dice. Fueron muchas personas las que me asistieron y acompañaron siempre y eso hace también un poco el significado de la imagen que tiene que ver con justamente unirnos en todas las diversidades”. En relación a ello, enfatizó: “El mundo está en nuestras manos y que nosotres movemos el mundo; viene un poco por ahí la idea”.