El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó el pasado lunes 21, al Ministerio de Trabajo de la Provincia, que convoque a una mesa técnica salarial. En ese sentido los gremios docentes reclaman que la paritaria cerrada en febrero pasado está quedando por debajo de la inflación.
Es por ello que, en un comunicado, los sindicatos nucleados consideraron que “El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”
Asimismo, explicaron que “convocamos con carácter de urgente a la mesa técnica salarial a los efectos de activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año”.
El FUDB, compuesto por los sindicatos de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); la Federación de Educadores Bonaerense (FEB); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
De la misma forma, lo integran el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).
Nota al Pie, dialogó sobre el pedido de una mesa técnica salarial con María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba, quién contó algunos detalles del pedido docente.
Una inflación imparable y sueldos que no alcanzan
Sin ir más lejos, en febrero pasado, los gremios docentes habían acordado cerrar paritarias con el gobierno de Axel Kicillof. El mismo, tuvo un incremento del 40% en la primera mitad del año, desglosada en tres tramos: un 18% en marzo, un 10% en abril y un 12% en junio.
Al mismo tiempo, esta paritaria incluyó la cláusula de revisión y una negociación donde se pueda reabrir a mediados de año una nueva paritaria. Sin embargo, la inflación del país no da abasto a las paritarias que los gremios cierran.
Bajo este contexto, María Laura Torre, secretaria general adjunta del gremio Suteba, manifestó que “El proceso inflacionario actual hace que impacte fuertemente en el poder adquisitivo de les trabajadores teniendo en cuenta la canasta alimentaria”.
Además, frente a la inflación mensual, que ronda entre los 6 y 7%, les docentes nucleados en el FUDB, solicitan al Ministerio de Trabajo de la Provincia con “urgencia” a una mesa técnica salarial.
En ese sentido, cabe destacar que la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, permite que esta se aplique de manera periódica para garantizar el salario docente. Asimismo, permite que los salarios superen los índices inflacionarios que, una vez más, atacan al bolsillo del trabajador.
“Los puntos de reclamo que hemos expresado son no perder con la inflación y mantener una diferencia que la supere” sostuvo la secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
Paritarias docentes
Por otro lado, hay que recordar que, en las paritarias del mes de febrero, hubo un compromiso con la provincia en reabrir las paritarias en el mes de agosto. De la misma forma, en la última Paritaria Nacional Docente, se discutió acerca del Impuesto a las Ganancias.
“El acuerdo paritario de inicio de año, fue en el marco de una paritaria corta que incluía la cláusula de monitoreo y revisión en base a la inflación” explicó, Torres. Es por ello que, ante los reiterados números inflacionarios, los sueldos de les docentes serán superados por la inflación.
Esta lucha no es una novedad, con una retrospectiva salarial, tanto en febrero del 2023 como en diciembre del 2022, el cierre de ambas paritarias fue exitosa. Sin embargo, el costo inflacionario nacional deja en visto nuevamente que, los salarios vuelven a perder poder adquisitivo.
Es por ello que, el comunicado del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) expresaron que “Los sindicatos integrantes del FUDB hemos realizado en el día de hoy esta solicitud, que se enmarca en el reconocimiento del cumplimiento que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene realizando”.
Si bien, los gremios docentes deberán analizar cuales son los cálculos para superar la inflación con una nueva paritaria, ahora habrá que esperar a que el Ministerio de Trabajo de la Provincia responda al pedido.