En la actualidad, hay en la Argentina 9.933 personas que esperan un trasplante de órganos, y sólo gracias a les donantes es posible garantizarles una segunda oportunidad. Existen diferentes formas para expresar la voluntad de donar órganos, siendo en todos los casos un trámite personal e intransferible.
En nuestro país, son consideradas donantes todas las personas mayores a 18 años que hayan manifestado su voluntad de donar, pero también quienes no hayan dejado constancia expresa de su oposición.
En 2005 se sancionó la Ley 26.066 “de trasplante de órganos y tejidos”, también conocida como “Ley del Donante Presunto”. Si bien tuvo algunas modificaciones (como la aprobación de la Ley 27.447 en 2018), sigue vigente que toda persona capaz y mayor de 18 años pasará a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento. Esto es salvo que haya manifestado su oposición a la ablación, debido a que la negativa será respetada cualquiera sea la forma en que se haya expresado.
Por eso, aunque tomar la decisión de ser donante es personal y privada, es importante expresar la voluntad con familiares y amigues. De esta forma, pueden saber cuál es la última voluntad para acompañar y cumplir ese deseo, ya que el fallecimiento de un ser queride es un momento muy difícil.
Por otro lado, en los medios de comunicación suele haber campañas de pedidos de donación de órganos para personas puntuales. Si bien esto no acelera la obtención de ese órgano al modificar el ordenamiento de la lista de espera, sí genera conciencia en la población de que donar órganos salva vidas.
Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), durante 2022 se realizaron casi 4.000 trasplantes, de los cuales 1.965 fueron de órganos y 2.021 fueron de córnea, tanto de donantes fallecides como vivos.
Estos números representan un aumento del 24% de las intervenciones con respecto a 2021, alcanzándose niveles previos a la pandemia. También hubo 140 trasplantes de médula ósea con donante no familiar.
En lo que va de 2023, se efectuaron 1.664 trasplantes, mientras que 215 personas donaron sus órganos. Casi 10.000 personas de todo el país esperan un trasplante de órganos para salvar sus vidas, aunque la estadística muestra que solo existen 4,7 donantes por cada 1 millón de habitantes.
Durante 2022 se realizaron casi 4000 trasplantes en Argentina 🇦🇷 de los cuales 1965 fueron trasplantes de órganos y 2021 fueron trasplantes de córneas 💕 También se realizaron 140 trasplantes de médula ósea con donante no familiar 🧬 pic.twitter.com/JrlwLKPkuJ
— INCUCAI (@incucaioficial) December 30, 2022
¿Cómo inscribirse para ser donante de órganos?
Existen cuatro formas para expresar la voluntad de donar órganos, siendo en todos los casos un trámite personal e intransferible. Una de las maneras de registrar la voluntad es firmando un acta en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
También puede dejarse constancia enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino y con la app Mi Argentina, aunque previamente hay que crear una cuenta personal y validar la identidad. Además, se puede registrar el deseo de ser donante al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), solicitando que quede asentado en el mismo. Si en algún momento se desea modificar esta decisión, puede hacerse por los mismos canales.
En caso de aceptar realizar una donación en vida, esto es posible sólo a parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges o una persona con quien se mantiene una unión convivencial.
Entre los órganos que se pueden donar en este caso se encuentran el riñón y el uréter, la piel, elementos del sistema osteoarticular, córnea y células progenitoras hematopoyéticas. También puede cederse un pulmón, hígado, y válvulas cardíacas de explante de corazón a receptores de trasplante cardíaco.
Cuando hay un órgano o tejido disponible, la búsqueda de les posibles receptores se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), un sistema informático para administrar y gestionar los órganos disponibles en todo el país.
Al momento de tomar una decisión se tienen en cuenta varios factores, como el grado de urgencia de les receptores, o la compatibilidad biológica entre donante y receptor para evitar rechazo. También se evalúa según la antigüedad en la lista de espera, entre otros parámetros.
Los derechos de donantes y receptores
Es importante saber que les donantes y receptores de órganos, tejidos y células poseen una serie de derechos bajo la Ley 27.447. En primer lugar, el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad establece que no se puede conocer la identidad ni de donantes ni de receptores. Esto es salvo que la persona lo deje asentado de forma pública.
El derecho a la información sostiene que se debe informar de forma clara sobre los riesgos, secuelas, evolución y posibles complicaciones de los procedimientos médicos. Por otro lado, el trato sin discriminación y la igualdad están amparados bajo el derecho al trato equitativo e igualitario.
También se especifican el derecho a la cobertura integral del tratamiento y del seguimiento posterior y el derecho al traslado prioritario por vía aérea o terrestre de las personas que deban movilizarse para ser parte de un trasplante, junto a un acompañante.