Un suboficial y el jefe del escuadrón fueron detenidos tras una denuncia de la soldada Yésica Velázquez por abuso sexual. Los hechos habrían ocurrido entre 2016 y 2021 en el actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, del Ejército Argentino, ubicado en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Se trata de Juan Facundo Candiotti, jefe del Regimiento, imputado por supuesto encubrimiento y amenazas, y de Víctor Hugo Mercado. Este último señalado como el presunto abusador, quien hasta el momento de su detención cumplía funciones en Campo de Mayo.
El Regimiento de Caballería N°12 “Dragones Coronel Zelaya” fue allanado por orden de la Justicia Federal que investiga tres denuncias de abuso sexual cometidas contra soldados mujeres. El operativo se realizó por orden del Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri.
Las denuncias
La primera denuncia que originó la investigación fue realizada el 20 de enero de 2021, en la Comisaría del Menor y la Mujer de la ciudad de Gualeguaychú. En esa oportunidad, la soldada detalló distintos hechos de acoso y violencia sexual ocurridos entre los años 2016 y 2021. El primero ocurrió cuando el imputado ingresó a un baño del Regimiento donde se encontraba la denunciante e intentó besarla a la fuerza y quitarle la ropa.
Luego, estando de turno en el casino, el suboficial se le acercó y comenzó a insistir para que saliera con él. Además, la víctima también relató que, en 2021, un compañero le avisó que el suboficial utilizó las cámaras de seguridad para filmarla mientras se encontraba en la pileta del lugar tomando sol con su familia y que esas filmaciones fueron compartidas con terceros.
El 27 de septiembre de dicho año, la víctima amplió su denuncia y aseguró que tenía miedo. Allí explicó que las medidas dispuestas no se respetaron y que el hombre se burlaba cada vez que ella pasaba cerca.
La voz de la denunciante
Pese al temor, Yésica Velázquez se animó a denunciar por acoso sexual a Hugo Victor Mercado. En diálogo con Telefé, mencionó que muchas personas le cuestionaron por qué no denunció antes, a lo que respondió que sí lo hizo pero que desde el ejército no tomaron medidas.
“Empezó a acosarme en 2016 cuando me incorporé a la fuerza. Después de realizar las denuncias correspondientes, sufrí maltratos y un infierno de humillaciones que me llevaron a la depresión y a un intento de suicidio”, relató. Cabe mencionar que en la actualidad se encuentra sin trabajo y con tratamiento psicológico.
Por otra parte, se refirió al momento de denunciar. “Me tomaban declaración y a la semana tenía uno en contra mio tratandome mal”, declaró Velázquez. En este sentido agregó: “No sé si era para que me vaya o qué, pero yo no podía dejar mi trabajo porque era lo que me mantenía”.
Durante la entrevista mencionó que la amenazaron y le dijeron que si denunciaba los hechos su pareja “iba a salir perjudicada porque también es suboficial”. A su vez, manifestó que siempre trataron de hacerla sentir culpable: “No quería pasar más vergüenza, yo siempre fui la culpable de todo, la mentirosa y la problemática”, sostuvo.
El proceso judicial
El fiscal imputó al suboficial del ejército por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, lesiones psicológicas agravadas por violencia de género, amenazas, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, desobediencia y mal uso de elementos del Estado.
En tanto a los otros tres hombres, el superior y dos que no fueron detenidos, se les imputan los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público. Están señalados de minimizar, desvalorizar y ocultar los hechos sucedidos, omitir realizar las denuncias penales pertinentes y de falso testimonio.
Ambos detenidos fueron indagados por el juzgado. Mientras el jefe del Regimiento se negó a declarar, el suboficial rechazó la acusación. Ahora la justicia tiene diez días para definir si serán procesados.
Por su parte, el Ejército Argentino se expresó mediante un comunicado en el que aseguró “haber accionado ante las denuncias”. “En este momento, la Institución se encuentra a disposición de las autoridades judiciales actuantes a fin de colaborar con sus requerimientos”, concluye el escrito.
Datos de abuso sexual
Los delitos de abuso sexual son frecuentes en Argentina y el mundo. En 2015, 3.746 personas denunciaron una violación en el país, lo que representa más de 10 ataques por día. Estos datos fueron aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según dicho organismo, desde 2015 a la actualidad se incrementó este delito. Mientras que en 2019 se registraron 5.453 violaciones, en 2018 la cifra fue de 4.141.
El último informe arrojó que en 2020 se registraron 5.613 violaciones. El 80% de estos casos corresponde a víctimas femeninas y en sólo un 10% a hombres. En los casos restantes no se pudo determinar el sexo de la víctima.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), da cuenta de la tasa de “no denuncia” de acuerdo a cada tipo penal. Según este informe, la tasa de “no denuncia” de los delitos de “ofensa sexual” es del 87%, uno de los registros más altos de todos los analizados. El documento señala que sólo “el 12,5% de los casos es reportado”.