El Gobierno nacional autorizó a los Ministerios de Economía y de Turismo y Deportes “a suscribir los documentos que constituyen las Garantías Gubernamentales necesarias en el marco de la postulación” para el Mundial Sub-20, que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio en suelo argentino.
Así lo estipula un decreto publicado en el Boletín Oficial en las primeras horas de este lunes 17 de abril. “Instrúyase a las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional para que, en el marco de sus respectivas competencias, brinden el apoyo y realicen las acciones que resulten necesarias tendientes al correcto desarrollo del evento deportivo “COPA MUNDIAL MASCULINA DE FÚTBOL SUB-20” de la FIFA 2023, para la cual se postula la REPÚBLICA ARGENTINA como país anfitrión”.
A las 12 de este lunes, se oficializará la elección de Argentina como sede del torneo. Estará presente la mesa directiva de la Asociación del Fútbol Argentino y el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens.
De esta manera, las autoridades pondrán en relieve que la Argentina estará en condiciones de realizar el campeonato, para lo cual, la FIFA permitirá la participación del seleccionado sub-20 de la AFA, en calidad de país organizador, a pesar de no haber clasificado.
¿Qué pasó con la sede anterior?
Si bien Indonesia era el país elegido para organizar el Mundial, el problema fue que Israel, uno de los países clasificados al torneo, tenía negada la entrada a la sede del torneo por cuestiones políticas.
Es importante saber que Indonesia mantiene tratados diplomáticos con Palestina. El país que sería el anfitrión del Mundial se negó a reconocer al Estado de Israel hasta que haya un acuerdo de paz entre éstos y les palestines.
El conflicto israelí-palestino comenzó a inicios del siglo XX. Los motivos son múltiples, pero principalmente están en juego cuestiones religiosas y la ocupación de tierras.
Posibles estadios
Los recintos que fueron inspeccionados para este torneo son: Diego Armando Maradona de La Plata, San Juan del Bicentenario, Malvinas Argentinas de Mendoza, Mario Alberto Kempes de Mendoza, Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Único de Villa Mercedes de San Luis, Padre Martearena de Salta, Centenario de Chaco. De estos ocho, seis serán seleccionados como sede y dos quedarán afuera.