Boca Juniors oficializó el arribo de Florencia Quiñones como nueva entrenadora de Las Gladiadoras, tras poner la firma con la compañía del dirigente Mauricio Serna. De esta forma, el Xeneize vuelve a tener una directora técnica mujer tras el ciclo de Marcela Lesich entre 2011 y 2016.
Asimismo, la cordobesa ocupará en el banco de suplentes el lugar de Jorge Daniel Martínez, quien fue apartado del cargo tras ser denunciado por abuso sexual días atrás por parte de Florencia Marco, jefa de prensa de la disciplina femenina en la institución.
En la conferencia de presentación transmitida por los canales oficiales del club, la nueva DT expresó: “En Boca siempre tenés que ganar, haremos todo para eso”. Luego, agregó: “Tenemos que darle nuestra identidad al equipo, aunque las jugadoras tienen una forma de jugar y no vamos a cambiar mucho».
Un cuerpo técnico made in Gladiadoras
Sin lugar a dudas, Florencia Quiñones conoce el mundo Boca gracias a su experiencia en el club. Durante su carrera futbolística, debutó en San Lorenzo en 2005, para seis años después pasar al Barcelona de España. Pegó la vuelta al Cuervo en 2015, para dos años más tarde sumarse al Xeneize. Entre el 2017 y el 2021, el mediocampista fue figura del equipo. Formó parte de la semi-profesionalización del fútbol femenino argentino en 2019, y obtuvo tanto el Torneo Transición 2020 como el Torneo Clausura 2021 y la Superfinal del mismo año.
Dichos logros para Quiñones y todo el plantel se dieron bajo la conducción técnica de Christian Meloni. En 2021 y ya retirada, la cordobesa conformó una dupla técnica junto a Meloni para hacerse cargo de la Selección Argentina tanto Sub 20 como 17, y recientemente rescindió para asumir en el conjunto xeneize.
Asimismo, quién también sabe lo que es vestir la camiseta azul y oro es la nueva ayudante de campo: Ludmila Manicler. Como futbolista, tuvo dos ciclos con las Gladiadoras: 2012-2014 y 2017-2020. En este último coincidió con Quiñones. Además, formó parte del Barcelona, Independiente de Avellaneda y Santiago Morning de Chile, entre otros.
Un hecho sin precedentes
Históricamente, los equipos de fútbol femenino suelen ser dirigidos por directores técnicos hombres. No obstante, en los últimos años esto empezó a cambiar, y por primera vez en la disciplina, tanto Boca Juniors como River Plate contarán en simultáneo con mujeres entrenadoras en sus bancos. Esto se debe a que en el Millonario se encuentra Daniela Díaz desde principios del 2022, y obtuvo la Copa Federal en el cierre de la última temporada. Asimismo, la tercera y última DT mujer representa los colores de Banfield, y se trata de Indiana Fernández.
Nota Al Pie meses atrás diálogo con la entrenadora del Taladro quien expresó: “Creo que cambiará de a poco, es un proceso largo. En un par de años habrá más entrenadoras mujeres, cuando esta camada de jugadoras empiece a estudiar y a embarcarse. Será más igualitario”.
Lo que se le viene al Xeneize
Tras debutar el domingo con una goleada 3-0 ante El Porvenir en el Estadio Gildo Francisco Ghersinich de Gerli, con tantos de Vanina Preininger, Clarisa Huber y Brisa Priori, el ciclo de Florencia Quiñones comenzó con el pie derecho. Boca se ubica puntero con 17 unidades, a la espera de que UAI Urquiza, con 16 puntos, también juegue.El próximo fin de semana las Gladiadoras recibirán a Estudiantes de Buenos Aires en Casa Amarilla. Será en el marco de la octava jornada del Campeonato YPF. Luego, en la novena fecha jornada visitará a Estudiantes de La Plata, en el Country Club de City Bell, mientras que en la décima fecha se medirá ante Ferro Carril Oeste en condición de local. De esta forma, Quiñones y Manicler ya preparan sus próximos duelos, en busca del ansiado título.