Este miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó en Shanghai para dar inicio a una trascendente e importante visita oficial a China. El líder brasileño, luego de la presidencia de Jair Bolsonaro, tiene como objetivo recuperar el protagonismo del país sudamericano en el ámbito internacional.
De esta manera, con una agenda cargada de actividades, Lula buscará consolidar las relaciones diplomáticas con el gigante asiatico. El plato fuerte de la visita, tras la asunción de Dilma Rousseff en el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, será el encuentro del próximo viernes con el presidente chino Xi Jinping.
El pasado 30 de marzo, en una decisión que representó un nuevo golpe a la hegemonía del dólar estadounidense, ambos países acordaron comerciar en la moneda del país asiatico.
En esa misma línea, más allá de la firma de diversos acuerdos bilaterales que se tienen previstos, la visita de Lula a China significa un nuevo e importante paso para que Brasil vuelva a insertarse en el esquema multipolar.
Una agenda cargada de actividades para Lula
Lula, que había aplazado su visita prevista para finales de marzo por cuestiones de salud, viajó hacia el gigante asiatico con una numerosa comitiva integrada por funcionarios de su administración, gobernadores, legisladores e incluso empresarios.
Según informó la presidencia de Brasil, durante la estadía del mandatario en el gigante asiatico se firmarán alrededor de 20 acuerdos bilaterales en sectores como tecnología, salud, finanzas, educación, agricultura, medio ambiente e industria.
Según explicaron desde el gobierno, “el objetivo es relanzar las relaciones con aquel que es el principal asociado comercial del país desde el 2009”. Durante el año pasado, China importó más de 89 mil millones de dólares en productos de origen brasileño, mientras que, asimismo, exportó alrededor de 60 mil millones de dólares al mercado del país sudamericano.
En este marco, con importantes hechos a lo largo de la estadía, la visita comenzará de manera oficial el jueves. Mañana, en la primera parte del día, Lula será parte de la ceremonia de asunción de Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
Luego de ello, por la tarde, Lula mantendrá diversos encuentros con empresarios chinos para, posteriormente, viajar a Pekín. El viernes por la mañana , en la capital de China, mantendrá una reunión con el presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Zhao Leji, en el Gran Palacio del Pueblo.
Después de la reunión con el funcionario chino, el mandatario de Brasil realizará un homenaje en la Plaza de la Paz Celestial y por la tarde, además de reunirse con líderes sindicales, también tendrá un encuentro con el Primer Ministro de China, Li Qiang.
Sin embargo, el hecho más relevante ocurrira posterior al encuentro con Li Qiang: el presidente brasileño será recibido con una ceremonia oficial de llegada por el presidente Xi Jinping. Se espera que ambos mantengan un encuentro abierto, una ceremonia para la firma de acuerdos bilaterales e, incluso después de ello, una cumbre bilateral cerrada.
Dilma Rousseff, al mando del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
El día de mañana, en Shanghai, se realizará la ceremonia de asunción de la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB).
El pasado 24 de marzo, según señaló la entidad, Dilma fue elegida por unanimidad y «con efecto inmediato, de conformidad con el Convenio Constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo y los procedimientos de elección del presidente».
La ex presidenta de Brasil fue una de las protagonistas de la creación del NDB. Durante la 6° Cumbre de los BRICS, realizada en Fortaleza en el año 2014, la ex mandataria participó del lanzamiento de la iniciativa junto a Vladimir Putin, Narendra Modi, Jacob Zuma y Xi Jinping.
El banco de los BRICS, según destaca la entidad en su web, «se estableció con el propósito de movilizar recursos para infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible en BRICS y otras economías de mercado emergentes y países en desarrollo».
Cabe mencionar que en el año 2021, además, el NDB inició un proceso de expansión y admitió entre sus miembros a Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.