Tras la muerte de la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, el pasado 26 de marzo, se encuentra en pleno debate el destino del legado histórico del reconocido escritor. El también poeta y traductor argentino había fallecido en 1986 y dejó como única heredera a su actual esposa, con quien había contraído matrimonio dos meses antes de su partida.
Sin herederos
Kodama no tuvo hijos. Por este motivo, desde el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 11 se está llevando a cabo el manejo de los bienes y legados literarios, de viviendas, manuscritos y derechos de autor. Todo comenzó cuando el abogado oficial de Kodama, Fernando Soto realizó una declaración donde relataba que no existía ni testamento, ni herederos.
Tras dar ese anuncio, expresó que comenzaría una causa por “herencia vacante”, lo cual cambió por completo al presentarse cinco sobrinos de la escritora exigiendo ser beneficiarios de la herencia del poeta.
A 37 años de la muerte de Borges, su herencia se encuentra en conflicto
Teniendo en cuenta que la herencia millonaria podría llegar a pertenecer a los sobrinos de María Kodama, hijos de su difunto hermano Jorge, se efectuará un debate público en el cual se harán presentes figuras de la cultura nacional a través de redes y escritos periodísticos.
Este debate tiene como objetivo decidir si el Estado debería ser quien se quede con el legado histórico de Jorge Luis Borges o, si no es así, al menos ser el responsable que se encargue de verificar si su mantenimiento y divulgación se están llevando a cabo, además de destinarles algún tipo de apoyo a quienes queden como herederos.
Sin embargo, detrás de la aparición de los sobrinos protagonistas, se encuentra el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 33, quien se encargó de la presentación de Mariana del Socorro, Martín Nicolás, Matías, María Belén y María Victoria Kodama, abogada del caso. Luego, la causa de los hermanos Kodama fue derivada al Juzgado 11.
Teniendo en cuenta lo que decida el Juzgado 11
Luego de que se haya dado a conocer el dicho expediente, se espera que desde el Juzgado 11 se dé a conocer la decisión tomada sobre la aceptación de la “conexidad” o mismo su rechazo. En ese caso, la decisión final será realizada por la Cámara Nacional en lo Civil.
Según una parte del expediente publicado por Télam, se expresa que “como se dijo, razones de conexidad y economía de trámite avalan la acumulación de sucesorios en la hipótesis en que el punto de contacto de ambas sucesiones esté dado sólo porque se trata de los mismos bienes”.
También que “habida cuenta de que lo más adecuado a la consecución de aquellos principios que informan la acumulación es que sea un mismo juez el que entienda en la división y liquidación de los bienes comunes a ambos procesos, cuando el grado de adelanto de los procedimientos lo permite, esto es, cuando aún no ha concluido el sucesorio sobre el que se pretende efectuar la acumulación”.
Pasos a seguir luego de lo que decida la justicia
Luego de que se defina cuál será el tribunal que lleve a cabo la administración de la herencia de Borges, se realizarán los trámites correspondientes para terminar de confirmar si realmente, quienes se presentan mediante la representación de la abogada Maria Victoria Kodama, son herederos legítimos.
No obstante, de realizarse ese paso importante, se podrá avanzar con la declaratoria que le dará cara a quienes demandan a los herederos legales del patrimonio Borges.