Tras una semana con mucho movimiento en las estrategias regionales, Brasil informó mediante el decreto n°11.475 que restablecerá su vínculo con los demás países latinoamericanos en la Unión de las Naciones Sudamericanas, tras 4 años del gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
“En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores después de haberse publicado este viernes en el Diario Oficial el decreto que entrará en vigencia el 6 de mayo próximo.
El retorno brasileño se contextualiza en un momento en el que Argentina también oficializó su vuelta al organismo internacional un día después de la reunión bilateral que tuvieron con Chile.
El año de renuncias
La Cancillería brasileña a través de su comunicado recordó que en el 2010 la Unasur estaba compuesta por 12 países sudamericanos que llegaban a 400 millones de habitantes.
Según la institución, desde entonces, algunos países se retiraron por desacuerdos políticos.
Tanto Brasil como Argentina anunciaron su retirada en el 2019. En el caso de Brasil la decisión fue tomada por el gobierno de Bolsonaro mientras que en nuestro país lo determinó el ex presidente Mauricio Macri, durante su último periodo de mandato.
El gobierno macrista informó con comunicado la renuncia al organismo por una crisis del mismo. Otro de los motivos radicó en que la organización mantenía “una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”.
En esos años los gobiernos de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú también tomaron el mismo camino. Mientras que Uruguay lo hizo en el 2020 por decisión del Jefe de Estado, Luis Lacalle Pou.
¿Qué es la Unasur?
La Unión de las Naciones Sudamericanas nació en mayo del 2008 en el marco de una reunión extraordinaria de mandataries de Estado y de Gobierno realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.
En la actualidad. el organismo se encuentra formado por Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela, y Perú, que por el momento está suspendido.
Tal como declara la cancillería de Brasil, el objetivo de la entidad es fomentar la integración entre los países sudamericanos. Buscar un modelo que integre a las dos uniones aduaneras del continente, Mercosur y CAN (Comunidad Andina de Naciones).
Dicha integración no solo contempla el ámbito económico, sino que pretende alcanzar otros sectores como lo social, cultural, científico-tecnológico y política.
La cancillería sostiene que la Unión Suramericana es necesaria para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos. El objetivo del organismo es que haya una contribución en la solución de los problemas que aún afectan a la región, como la persistencia de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social.