El pasado miércoles 5 de abril, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió la designación de Julio Renato Baamonde como delegado municipal, en Sierra de la Ventana. Es preciso señalar que, Baamonde se encuentra en la nómina del personal civil de inteligencia, durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar.
En ese sentido, el intendente del partido bonaerense de Tornquist, Sergio Bordoni, le designó el cargo de delegado municipal al ex integrante del Batallón 601. Dicho rechazo se funda en que Baamonde integró el cuerpo de la Central de Inteligencia Militar, entre 1976 y 1983.
La APDH sostuvo que “El rechazo se funda en que la persona designada figura en la lista de Personal Civil de Inteligencia que trabajó durante la última dictadura cívico-militar”.
A su vez, exigen y solicitan “la inmediata revocación de la decisión tomada y el consecuente pedido de disculpas como señal de reparación debida”. Claro está que, el ex integrante de la Central de Inteligencia, desarrolló actividades políticas anteriormente, tanto como Concejal en el PJ y en el Ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo, desde la APDH sostuvieron que “Los servicios de inteligencia militar fueron un engranaje indispensable en el proceso represivo que desarrolló el plan sistemático de exterminio”.
Además, explicaron que “La designación de quien haya trabajado en aquellos, implica una inaceptable complicidad con el atroz pasado reciente y constituye un agravio a las víctimas del genocidio y a la sociedad en su conjunto”.
Nota al Pie, dialogó con Guillermo Torremare, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quién contó sobre la postura de la asamblea ante el designio de Baamonde.
¿Qué postura tomó y tomará la APDH frente a esta designación?
El servicio de inteligencia militar fue un dispositivo esencial en el plan de exterminio desarrollado por la dictadura. Nadie que haya trabajado en él puede decir que no sabía qué estaba ocurriendo y, lo que estaba ocurriendo, era nada menos que un genocidio.
De ahí es que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos considere que alguien que tuvo participación en el servicio de inteligencia de la dictadura, aunque no haya sido imputado de cometer delitos, no debe ser funcionario de un gobierno democrático.
Pensamos que su presencia implica una complicidad con el pasado atroz y que, además, es un agravio a las víctimas del terrorismo de Estado y a la sociedad en su conjunto.
Nosotros, hemos expresado el rechazo a la designación y pedimos al intendente que lo propuso que revoque su decisión. También, le solicitamos que pida disculpas no para humillarse sino, como forma de reparación de lo que es, un agravio a las víctimas del terrorismo de Estado y a la sociedad en su conjunto.
No hay una legislación que obligue al intendente a hacer lo que pedimos, nosotros expresamos fundadamente nuestras razonas, queda en su conciencia la decisión a tomar.
¿Baamonde ya había ocupado otros puestos en el Estado, porque anteriormente no se lo incriminó?
Lo primero para decir es que, a diferencia de cualquier persona honesta que al postularse a un cargo público da a conocer su trayectoria, el señor Baamonde nunca hizo saber que había sido personal de inteligencia de la dictadura militar.
Evidentemente a él no le enorgullece su pasado; Baamonde es el primer responsable de que esto aparezca ahora. Por otra parte, la nómina de personal civil de inteligencia que trabajó durante la dictadura militar se dio a conocer recién en el 2010. Si después de esa fecha siguió ocupando algún cargo, entiendo que es porque nadie advirtió su situación.
No sé qué hará el intendente, creo que dijo que ratificaría a Baamonde en el cargo para el que lo designó. Tendrá la carga de explicar a la sociedad, su indiferencia ante el dolor de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, del cual, Baamonde, al trabajar para los servicios de inteligencia de la represión, fue un engranaje más.
¿En estos casos, cómo se maneja la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos?
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es una organización que trabaja en pos de la defensa y promoción de los derechos humanos. Cuando se presentan situaciones que a nuestro juicio implican violación a derechos humanos, damos a conocer nuestra opinión y explicamos el porque nos manifestamos como lo hacemos.
Somos una organización de la sociedad civil, que trabaja con militantes voluntarios e intenta generar conciencia acerca de que, el Estado debe respetar los derechos humanos de todos y todas, para ser una sociedad libre, justa, fraterna y segura.