domingo 24 de noviembre de 2024

Un estudio advirtió que dormir mal puede contribuir al desarrollo de aterosclerosis

La investigación del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, ubicada en Estado Unidos, reveló que el ritmo y calidad del descanso influyen de manera directa sobre enfermedades degenerativas del sistema circulatorio.
aterosclerosis
Entre el 2010 y 2013, les participantes usaron un dispositivo de muñeca para medir su estado de sueño y vigilia. Crédito: Mental Daily.

Un trabajo, elaborado por un equipo de investigadoras de los Estados Unidos, muestra que la interrupción crónica del sueño y la variabilidad de su duración pueden aumentar el riesgo de desarrollar aterosclerosis. 

El estudio, dirigido por Kelsie Full y publicado en la revista científica Journal American Heart Association, realizó el seguimiento de 2032 participantes.

¿Qué es la aterosclerosis?

Dicha afección es una patología que produce un endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de grasa, calcio o colesterol y puede llegar a bloquear la circulación de la sangre. Esto se traduce en una mayor carga de calcio en las arterias coronarias, un aumento de placa en las carótidas y la rigidez en los vasos sanguíneos.

Si bien existen investigaciones que revelan un vínculo entre el descanso y las enfermedades cardiovasculares, este trabajo permite acumular más evidencia en este sentido. No obstante, los resultados sugieren que mantener un ritmo y duración habitual del sueño colabora para evitar este tipo de dolencias. En consecuencia, la buena alimentación y la actividad física no son suficientes para su prevención.

Correlación entre el descanso y el ritmo circadiano

Entre les participantes del estudio, a quienes se les controló por espacio de siete días, aquelles que dormían de manera irregular tenían más chances de sufrir aterosclerosis en las arterias coronarias o periféricas. A largo plazo, estas condiciones pueden obstaculizar el flujo sanguíneo y provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

aterosclerosis
Dormir una cantidad irregular de horas por noche o dormir en diferentes horarios puede aumentar el riesgo de aterosclerosis en adultos mayores de 45 años. Crédito: Info Salud.

Por lo general, estas enfermedades están asociadas a personas maduras pero la patología también puede iniciarse durante la niñez. Por otro lado, el descanso inadecuado, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la presión arterial alta son otros factores desencadenantes de aterosclerosis.

La gran mayoría de las funciones fundamentales del sistema cardiovascular como la frecuencia cardíaca, el tono vascular, la presión arterial, las funciones endoteliales, entre otras, están reguladas por el ritmo del llamado “reloj” circadiano.

A su vez, la alteración del ritmo de este “reloj” puede interrumpir esas funciones que resultan en la aparición de inflamaciones crónicas, alteración del metabolismo en la glucosa, incremento de presión arterial o la activación del sistema nervioso simpático.

Todos estos factores predisponen al riesgo de desarrollar una aterosclerosis. Por lo tanto, una modificación del ritmo circadiano del organismo podría ser el vínculo entre alteración del sueño y enfermedades cardiovasculares. Una de las funciones esenciales del sueño es la de sostener ese ritmo y así, mantener al sistema nervioso funcionando adecuadamente.

Lecturas que arrojó la investigación

Luego del análisis de todos los datos del estudio, se elaboraron las siguientes conclusiones:

En primer lugar, “los participantes con duración de sueño irregulares, variaciones de más de dos horas en la semana, sufrían un aumento de hasta 1,4 veces más en la probabilidad de calcificaciones en las coronarias en comparación con aquellos con una duración del sueño más consistente. Las mayores cantidades de placas de ateroma se relacionarían con un mayor riesgo de infarto o ictus cerebral”.

aterosclerosis
Se definió a la duración del sueño como la cantidad total de tiempo que se transcurre en la cama completamente dormido. Crédito: TuaSalude.

En segundo lugar, “los participantes con variaciones de más de dos horas de sueño en la misma semana tenían hasta 1,12 veces más probabilidades de tener placa de ateroma en las arterias carótidas, y un riesgo casi dos veces mayor de presentar resultados anormales en sus análisis de índice tobillo-brazo, una prueba en la que se compara la presión arterial en los tobillos y en los brazos”.

En tercer lugar, “no hubo asociaciones entre la irregularidad de la duración del sueño y el grosor de las capas internas de las arterias carótidas”.

En cuarto lugar, “los participantes que variaban más de 90 minutos en una semana tenían una probabilidad un 1,43 mayor de tener calcificaciones en las arterias coronarias en comparación con aquellos con un horario del sueño más consistente, con variaciones de 30 minutos o menos”.

Por último, “hubo poca evidencia que relacione la irregularidad del tiempo de sueño con otros marcadores de enfermedad cardiovascular”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

River y Boca, los últimos protagonistas argentinos en el dominio brasileño

En la previa de una nueva final de Copa Libertadores, el Millonario y el Xeneize fueron los únicos en estar a la altura ante los poderosos de Brasil. De hecho, el cuadro de Núñez perdió la definición de 2019, momento en que inició la hegemonía del país vecino con la primera edición a partido único.

El uso del misil Oreshnik por parte de Rusia, «una grave advertencia a la OTAN en medio del peligro de una guerra mundial», según...

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en un discurso televisado el jueves que Ucrania lanzó misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos y Storm Shadows proporcionados por el Reino Unido contra instalaciones en las regiones de Kursk y Bryansk el 19 de noviembre. En respuesta, Rusia llevó a cabo un ataque combinado utilizando el nuevo misil Oreshnik de alcance medio contra un complejo industrial de defensa del régimen de Kiev.

Presentación de «La Rebelión: Historias del Cordobazo», de Ian Debiase

La obra galardonada con una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2023 aborda el trasfondo de uno de los acontecimientos sociopolíticos más importantes del Siglo XX en nuestro país.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto