La selección Sub 17 masculina de fútbol se encuentra en Ecuador para disputar el Campeonato Sudamericano. Su debut será el próximo viernes ante Venezuela por el grupo B. Los cuatro mejores del certamen accederán al Mundial de la categoría, mientras que Perú ya se encuentra clasificado en su carácter de anfitrión.
La definición de los 23 convocados y las primeras prácticas en Ecuador
Tras una intensa preparación durante más de un mes en el predio de Ezeiza, el entrenador Diego Placente confirmó a los 23 futbolistas que integrarán el equipo. En la nómina hay jugadores de 13 clubes diferentes, 12 de Argentina y uno del exterior.
La delegación nacional llegó a Guayaquil el último sábado, y al día siguiente tuvo su primera práctica en tierras ecuatorianas. El entrenamiento fue en el estadio del club Barcelona de esa ciudad. Se destacó un ejercicio de fútbol reducido y distintas tareas de precisión. Ese aspecto es algo fundamental para el cuerpo técnico, tanto en pases como en cabezazos. El cuerpo técnico también trabajan con hincapié en la fuerza de los jugadores.
Ya el día lunes, y si bien el clima no acompañó, la lluvia no paró los entrenamientos. En este caso el foco estuvo puesto en lo táctico. El martes, según lo indicado por la prensa oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los trabajos se mudaron al Guayaquil Country Club. Allí retornaron los circuitos de pase, recepción y precisión.
Detalles del plantel albiceleste
Por lo hecho en sus clubes, y por lo mostrado en estas semanas de preparación, Argentina cuenta con destacados jugadores en sus líneas. En el arco se distingue la presencia de Lorenzo Luchino. Nacido en Córdoba en 2006, es el único de los convocados que se desempeña en el exterior. Se desempeña en el juvenil B del equipo español Sevilla FC.
El guardameta inició su recorrido en Estudiantes de Río Cuarto. Tiempo más tarde, y por asuntos laborales de sus padres, se radicó en Europa. Allí sumó un importante rodaje internacional, sumado a sus notorias condiciones naturales.
En la defensa, sobre el lateral izquierdo, se destaca Octavio Ontivero. El joven de 15 años recién cumplidos juega en Lanús y es una de las importantes promesas “granates”. Se trata de un futbolista dinámico, que tiene además despliegue en ataque, por lo que aporta llegada y goles.
En el mediocampo resalta Claudio Echeverri. El “Diablito”, volante ofensivo de River Plate, es el 10 del equipo y aporta claridad de juego. En tanto que en la delantera es fundamental el aporte de dos futbolistas: Agustín Ruberto e Ian Subiabre, también del club del barrio de Núñez.
¿Cómo fue la preparación previa de la Sub 17?
Desde fines de enero el cuerpo técnico trabajó con diversos futbolistas con la mira puesta en el Sudamericano. Esos primeros entrenamientos incluyeron amistosos informales ante combinados de clubes como Estudiantes de La Plata, Lanús e Independiente.
Ya al inicio de este mes, la selección recibió la visita de Uzbekistán, equipo al que venció en dos ocasiones. La primera de ellas fue un rotundo 8 a 0.
La preparación continuó en Paraguay, en donde el conjunto albiceleste enfrentó dos veces a la escuadra local. En el primer cotejo, el 15 de marzo, igualaron 1 a 1. En la revancha, dos días más tarde, Argentina sacó a relucir su talento y goleó 4 a 0 con doblete de Ruberto.
Previo a viajar a Ecuador, la única derrota de los amistosos previos se dio en Ezeiza contra Estados Unidos. Fue el pasado viernes 24 por 3 a 1.
El calendario argentino en el Sudamericano
El debut nacional en el certamen de Ecuador será el próximo viernes 31 de marzo ante Venezuela a las 21 horas por el grupo B. El 2 de abril enfrentará a Bolivia y quedará libre en la tercera fecha. El 6 se medirá ante Perú, en tanto que el 8 cerrará la fase inicial contra Paraguay. Todos los encuentros de esa instancia los disputará en el Estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil a las 21 horas.
Los tres mejores de la zona accederán al hexagonal final. Allí se enfrentarán todos contra todos y los cuatro primeros clasificarán al Mundial.