La quinta jornada del Campeonato YPF tuvo como condimento principal la apertura de varios estadios. Allí, el fútbol femenino argentino demostró una vez más que pisa fuerte en las tribunas, con grandes cantidades de público. El Monumental, el Cilindro de Avellaneda, el Tomás Adolfo Ducó y el Ciudad de Vicente López fueron los escenarios destacados.
En cuanto a lo futbolístico, UAI Urquiza se mantiene puntero con 13 unidades y su valla invicta. Por detrás le siguen tanto Boca Juniors como Rosario Central y San Lorenzo, con 11 puntos cada uno. En tanto, en el quinto puesto aparece Estudiantes de La Plata con 10 unidades.
Un fin de semana a puro color
La fecha inició el sábado en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, donde Huracán y el Xeneize igualaron 0-0. La última vez que el Globo perdió fue el 9 de noviembre del año pasado, en semifinales de la Copa Federal, 1-3 ante River Plate. A partir de allí, el equipo dirigido por Juan Palermo se hizo fuerte.
Unas horas más tarde, en el Estadio Ciudad de Vicente López, los hinchas de Platense presenciaron un triunfo clave de su equipo en el torneo. El Calamar venció 2-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata de forma agónica, con tantos de Yuliana Sanabria y Florencia Santander. Para el Lobo empató de forma momentánea Florencia Sánchez.
El domingo la actividad comenzó en el Estadio Juan Pasquale, donde Banfield se quedó con los tres puntos sobre el final del encuentro, ante Defensores de Belgrano. Con goles de Verónica Acuña y Zoe Centurión, el Taladro se impuso 2-1. Para las Dragonas marcó Laura Penna.
El plato fuerte llegó por la tarde, con el Millonario y San Lorenzo en un Monumental que contó con la presencia de más de 10.000 espectadores. En un duelo muy friccionado, las dirigidas por Daniela Díaz abrieron el marcador tras un gran cabezazo de Carolina Birizamberri, y el conjunto de Nicolás Basualdo lo igualó a través de Juana Fonseca, también de pelota parada.
El domingo culminó por la noche, cuando Racing Club cayó por la mínima ante UAI Urquiza en el Cilindro de Avellaneda, estadio al que asistieron 5.500 personas. Daiana Falfán de pelota parada marcó el único gol del encuentro, en lo que es un fiel reflejo de la paridad que atraviesa el fútbol femenino argentino, ya que los partidos se definen en pequeños detalles.
La continuidad del torneo
El lunes por la tarde Lanús obtuvo su primera victoria en el Campeonato YPF, al imponerse 1-0 ante Ferro Carril Oeste, que acumulaba tres triunfos con goleadas incluidas de forma consecutiva. Delfina Beccacece anotó el gol que desató el festejo del Granate en el Predio Valentín Alsina.
Horas más tarde, Belgrano de Córdoba consiguió un resultado histórico en Villa Esquiú. Con un triunfo 4-0 frente a Social Atlético Televisión, así se quedó con la primera goleada de su historia en la máxima categoría. Mayra Acevedo marcó un doblete, mientras que Ariana Reche y Lourdes Rodriguez también festejaron en las redes.
Un cierre emocionante
El martes, tres encuentros le pusieron pasión a la jornada. Excursionistas se imponía 2-0 en su visita a Estudiantes de Buenos Aires, con un gol en contra y otro de Sofía Sarubba, pero el Pincha de Caseros lo igualó sobre el final gracias al doblete de Nicole Hain.
Al mismo tiempo, Rosario Central obtuvo un valioso triunfo en Gerli, al imponerse 1-0 ante El Porvenir gracias al gol de Nadia Fernández. Además, la arquera Kony González le tapó un penal a Virginia Coronel. Cabe destacar que el conjunto de Buenos Aires solo suma un punto, y se ubica anteúltimo en la tabla de posiciones.
Por último, la quinta fecha del Campeonato YPF culminó con un empate 1-1 entre Estudiantes de La Plata e Independiente de Avellaneda. En el Country Club de City Bell, Rocío Correa marcó y puso al Pincha en ventaja durante el primer tiempo. No obstante, en la última jugada del partido Luisana Verón Cima igualó el marcador.