El pasado lunes, la jueza de la Corte Constitucional, Teresa Nuques, entregó el proyecto de dictamen solicitado para realizar un juicio político al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El pedido de juicio se hizo presente el pasado 24 de marzo. A partir de allí, mediante sorteo, se designó a Nuques como ponente. Sin embargo, después de tres días no se aprobó la ponencia con la mayoría, por lo cual se realizó un nuevo sorteo.
En la segunda instancia, se determinó como ponentes a los jueces constitucionales Richard Ortiz Ortiz y Alí Lozada Prado, para la presentación de un nuevo proyecto de dictamen. El documento que entreguen tendrá un plazo máximo de dos días para que establezcan un dictamen definitivo.
La decisión de la Corte será crucial en el inicio del juicio político a Lasso. La Asamblea tratará el caso en la medida en que la Corte emita un informe a favor, con al menos seis votos de sus integrantes. De lo contrario, quedará archivado.
Hasta el momento, les jueces no comunicaron la entrega del nuevo dictamen que definirá el futuro de Ecuador. Sí informaron por sus redes oficiales que hay una fake new en las plataformas en relación al enjuiciamiento de Lasso. En el mismo, se divulgaba que la Corte aprobó el dictamen.
Análisis del dictamen
Para que les jueces establezcan o no la aprobación para el enjuiciamiento, tiene que analizar varias cuestiones. Se deberá revisar si la propuesta se realizó en conformidad con la Constitución ecuatoriana, si la infracción que se le atribuye a Lasso tiene una tipificación jurídica que permita la realización de un juicio político y si se debe efectuar un juicio o no.
En el caso que se apruebe el proyecto el presidente de la Asamblea tendrá tres días para remitir al Consejo de Administración Legislativa (CAL). A su vez, esta entidad deberá enviar el trámite a la Comisión de Fiscalización.
Una vez que se den los pasos anteriores, la mesa legislativa podrá presentar un informe en el plazo de 30 días. En él, se recomendará sobre si es correcto el enjuiciamiento o no, que luego será tratado en el Pleno de la Asamblea. Allí, se deberá obtener la mayoría de los votos para determinar la destitución de Guillermo Lasso.
La acusación a Guillermo Lasso
En enero, el medio digital ecuatoriano La Posta publicó un informe con la acusación de corrupción al gobierno de Guillermo Lasso. El programa periodístico informó que la red de corrupción está liderada por Danilo Carrera Drouet, cuñado de Lasso.
El manejo ilícito estaría relacionado con el sector eléctrico y varios funcionarios que trabajan allí. En ese sentido, el medio denunció sobre la venta de cargos y contratos en empresas públicas.
Asimismo, se vinculó la campaña presidencial de Lasso con los aportes del narcotráfico. Esto estaría sustentado por audios realizados en el marco de una investigación de la inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador. Las escuchas establecerán la relación entre Carrera y Rubén Cherres, quien tendría contacto con la mafia albanesa.
Según el medio, la red se remonta al punto en el que el presidente Lasso otorga cargos públicos a Carreras, quien a su vez nombra a Hernan Luque como gerente de Empresas Publicas. Esto incluye sobre las decisiones en las empresas como Petroecuador, la Corporación Nacional de Electricidad, Corporación Eléctrica del Ecuador, entre otras.
La corrupción de dichas empresas estarían bajo una estructura ilícita compuesta por 16 miembros, cuya cabeza es el presidente Guillermo Lasso.