El pasado sábado 18 de marzo en el teatro La Pausa Teatral en su nueva sede de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se llevó a cabo el estreno de la obra “Instrucciones para ser una Idishe Mame” dirigida por Sebastián Kirszner y protagonizada por la actriz Silvia Kanter.
La presentación de esta obra conformada por la ternura, la emoción y la risa, expresa: “¿Querés ser una verdadera madre judía? ¿Querés saber cuánto tenés de madre judía? Acércate a la primera carrera universitaria de idishe mame, donde Mirta Goldstein, con su pasión, amor y conocimiento, te hará vivir una y mil peripecias, donde conectarás con tu idishe mame interior. ‘Instrucciones para ser una Idishe Mame’ es un homenaje a todas las madres (sean idishes o no)”.
Para conocer más en detalle acerca de este personaje y sus características, Nota al Pie entrevistó a su protagonista Silvia Kanter.
¿Conoce cómo es la vida de una idishe mame?
Nací en un hogar judío, conozco la tradición y fui de chica al shule. De todas formas, hoy, una madre judía es un “arquetipo” que representa un poco de exceso en todas sus conductas y en todas las preocupaciones y mandatos que puede proyectar en sus hijos.
Más allá de ello, en mi oficio como actriz interpreté muchos roles diferentes donde no conocía la vida interior de los personajes. Entonces es también un lindo desafío construir algo lejano. Y cuando es conocido o cercano no es literal ni autobiográfico; por lo tanto, el trabajo de la actriz se pone en movimiento como en la construcción de cualquier papel.
Por otro lado, ¿cómo llegó la propuesta de interpretar a Mirta Goldstein a usted?
La propuesta me llegó de la mano de Sebastián Kirzner, que me convocó para este proyecto. Nos conocemos hace muchos años, hemos compartido mucho teatro juntos.
En el proceso de ensayo trabajamos en absoluta intimidad y así la obra fue tomando la forma que tiene hoy. El equipo técnico se sumó en el último tramo antes de estrenarla.
¿Conocía la obra y su historia o de qué trataba?
No conocía la obra, no sabía su periplo. Conozco a Sebastián y su dramaturgia y cómo aborda la temática judía, que está presente en muchas de sus producciones.
Este espectáculo es el resultado de un caminar construido ensayo a ensayo. Fue un camino feliz, y desde ahí damos un paso más, abriendo las puertas del espacio teatral La Pausa, en Luis Viale 625, los sábados a las 18:30 y a las 20:30.
¿Qué siente al ponerse en la piel de una madre judía?
Siento una gran alegría y emoción, muchas ganas de compartir con el público esta clase que da mi personaje en su “Universidad de Madre Judía”.
Lo interesante es que a medida que la clase avanza, la vida personal de Mirta se entrelaza con la clase, y esto permite esa mirada particular y única de un “arquetipo” cuando se humaniza.
En relación a la cultura judía, ¿qué importancia cultural tiene una idishe mame para usted?
Creo que una idishe mame tiene un rol en la cultura como cualquier madre que, sin duda, vino de una familia que seguramente tuvo un sistema de creencias y quiere transmitirle a sus hijos un modelo en el que cree.
A su vez, generacionalmente hay siempre un juego de avances y de necesidad de romper dogmas y creencias. Hay cosas que cambian y otras que permanecen. Creo que una mame, sea idishe o no, hoy culturalmente cuida a sus hijos, quiere para ellos un buen destino y se preocupa demasiado por las acciones que piensa no son las acertadas para el camino de su vida.
Al mismo tiempo, creo que pelea y luego, a veces, cede. Cede porque el amor por mantener unida a la familia va a ser un valor importante.