Cuando del Fondo Monetario Internacional (FMI) se trata, los pedidos suelen ser unidireccionales, como la exigencia de determinadas políticas que condicionan el desarrollo económico del país.
En ese marco, el organismo le sugirió a la Argentina aplicar “políticas macroeconómicas consistentes”.
Por otra parte, durante la primera conferencia de prensa de la vocera del organismo, Julie Kozack, la misma informó que el directorio avanzará con la revisión de cuentas para la aprobación del desembolso de US$ 5.300 millones.
Respecto del caso, la vocera apuntó que “tienen conocimiento de las medidas” y que las están “evaluando en el marco de los objetivos del programa”.
Si bien no puso una fecha para ello, expresó: “Esperamos que la reunión de directorio tenga lugar muy pronto, y en línea con el ciclo regular de los objetivos del programa del primer trimestre”. Se estipula que la misma podría darse en los últimos días de marzo.
En este sentido, posteriormente, el directorio aprobó la revisión técnica, el 13 de marzo, y Kozack explicó que “típicamente hay un período de tiempo” entre esta situación y la revisión de la que depende el desembolso.
Kozack asumió su cargo como portavoz del organismo en enero del corriente año, y conoce bien la situación, ya que antes fue la jefa de misión del Fondo del caso argentino. La vocera reemplazó a Gerry Rice en el puesto.
Los lineamientos del FMI
La vocera del Fondo señaló cómo debería manejarse Argentina, siempre bajo las clásicas recetas de materia económica.
“En nuestra opinión un manejo prudente es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos”, expresó Kozack.
A su vez, agregó: “El mercado de cambios tiene que ser conducido de una manera tal que no agregue vulnerabilidades en el camino”, y puntualizó que “debe estar acompañado por políticas macroeconómicas estrictas y consistentes”.
En este sentido, destacó que dicho “manejo prudente” de la política macroeconómica durante el segundo semestre del año pasado fueron los que “soportaron la estabilidad y aseguraron el cumplimiento de las metas”.
En tanto, desde el FMI ahora exigen mayores medidas para mantener dicha “estabilidad” y así cumplir “las metas”, debido al problema de la sequía que aqueja fuertemente al país.
“En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad”, comunicó el Fondo.
Si bien Argentina abogó por una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas para 2023, el FMI rechazó cambios en la meta fiscal.
En consecuencia, esperan que el país tenga “controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y de la asistencia social, y una mejor priorización del gasto de capital”.
De este modo, se plantea una segmentación de las tarifas energéticas con la eliminación de los subsidios para les usuaries residenciales de mayores ingresos.
Como conclusión, desde el Fondo consideran como “acciones necesarias” que ayudarán al gobierno a combatir “el aumento de la inflación y los reveses de la política”.