Ayer finalizó la quinta fecha del Súper Rugby Américas (SAR), que tuvo como plato fuerte al duelo entre compatriotas argentinos. Dogos XV venció a Pampas en el estadio del CASI y se acomodó en la cima del torneo, sacando dos puntos a Peñarol Rugby.
Dogos XV ganó el duelo argentino y mira a todos desde arriba
Ambas franquicias argentinas se enfrentaron por segunda vez en la historia, la primera de manera oficial. Antes del inicio del torneo, disputaron un amistoso en Deportiva Francesa y los dirigidos por Nicolás Galatro se impusieron ajustadamente por 38-35.
En esta oportunidad, la historia volvió a repetirse, ya que los cordobeses volvieron a pisar fuerte en Buenos Aires frente a los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe. Dogos golpeó en los momentos justos y logró su cuarta victoria para seguir en la cima.
La visita tuvo un comienzo arrollador y en los primeros 10 minutos de juego, Dogos se puso arriba por 8-0. Mateo Soler apoyó un try, mientras que Juan Bautista Baronio marcó un penal.
Pampas, con poco, logró la igualdad. Primero, achicó con el penal de Joaquín de la Vega Mendía y cuando Dogos sufrió la amonestación de Santiago Pulella lo empató con el try de Benjamín Elizalde.
Pero en el último minuto de la primera etapa, Dogos se puso nuevamente arriba con el try convertido por Juan Bautista Baronio. Además, Pampas se quedó momentáneamente con 14 por la amonestación de Jerónimo Ureta.
En el amanecer del complemento, Dogos sufrió la expulsión de Santiago Pulella al recibir la segunda amonestación. Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe no supieron aprovechar la ventaja numérica y sólo sumaron gracias al penal de Joaquín de la Vega Mendía.
Dogos empezó a liquidar la historia con el try apoyado por Leonardo Gea Salim y con la conversión de Baronio. El panorama de Pampas se complicó con la amonestación de Nicolás D´Amorim a falta de menos de 10 minutos. Sobre el final, Ramiro Valdez apoyó la guinda en el in-goal y Valentino Di Capua acertó la conversión para el 29-11 definitivo.
Peñarol Rugby no le pierde pisada a Dogos XV
El campeón volvió a ganar con total autoridad y sigue a dos puntos de la cima. Yacaré XV, que venía en levantada, rompió el cero con el ensayo de Estanislao Gómez en apenas dos minutos de juego.
No obstante, la ventaja de la franquicia paraguaya duró poco, ya que el Carbonero en una ráfaga marcó tres tries en ocho minutos. Los autores de las conquistas fueron Manuel Diana, Tomás Inciarte y Lucas Bianchi. Felipe Etcheverry tuvo el 100% de efectividad en las conversiones.
En tiempo recuperado, Santiago Álvarez aumentó la diferencia con su try, convertido por Etcheverry. Peñarol se fue al descanso con una cómoda ventaja de 28-5.
En el complemento, Peñarol no soltó el acelerador y siguió marcando try para llevarse el bonus ofensivo y mantenerse a dos puntos de Dogos. Los ensayos fueron apoyados por Etcheverry y por Inciarte. El apertura de la franquicia charrúa siguió con su efectividad en los remates a los postes al anotar un penal, ya con el partido resuelto.
Sobre el final del partido, Yacaré XV achicó con el try de Mariano Garcete y con la conversión Estanislao Gómez. Peñarol goleó por 45-12 y es el único escolta de Dogos.
Cobras Brasil XV sorprendió a Selknam
El batacazo de la quinta jornada se dio en San Pablo, debido a que Cobras Brasil XV salió del fondo al lograr su primera victoria. Derrotó a Selknam, quien es uno de los aspirantes al título y lo dejó a 10 puntos de la punta.
Los locales lograron la delantera con el try de Robert Tenorio y la conversión y penal de Lucas Tranquez. En tanto, la franquicia chilena logró la igualdad con la conquista de Iñaki Gurruchaga y la conversión y penal de Francisco Urroz.
Asimismo, sobre el final de la primera etapa, Cobras volvió a ponerse arriba con el try de Ariel Rodríguez y con la efectividad de Lucas Tranquez. El dueño de casa se fue en ventaja al descanso por 20-10.
Selknam se metió en el partido al apoyar su segundo try de la mano de Santiago Edwards y la conversión de Urroz. Parecía que los chilenos iban a dar el golpe, ya que Cobras sufrió la amonestación de Cleber Dias. Sin embargo, los dirigidos por Nicolás Bruzzone no aprovecharon la penalización de su rival debido a que sufrieron la amonestación de Ignacio Silva.
Con ambos equipos con 14 rugbiers en cancha, Cobras amplió el marcador con un nuevo try de Ariel Rodríguez y con la puntería de Tranquez. Luca Strabucchi descontó para la visita con su try que fue convertido por su apertura para ponerle suspenso en el cierre del partido. En el final, Tranquez le puso la firma con su penal para el 30-24 definitivo.