Roberto “Palo” Pandolfo fue reconocido tanto para les devotes del post punk ochentoso como para les amantes del folklore argentino y la música latinoamericana. Sus letras creaban situaciones muchas veces surreales en las cuales cualquiera podía inmiscuirse, y salir transformade para siempre de esa experiencia muchas veces iniciática.
Don Cornelio y la Zona fue la primera gran pincelada de Palo a nuestro rock. Junto a Alejandro Varela (guitarra), Claudio Fernández (batería), Federico Ghazarossian (bajo), Fernando Colombo (saxo) y Daniel Gorostegui (teclados), dejó sonidos que serían de gran influencia para la posteridad, como su primer disco homónimo y Patria o Muerte, el segundo. Su éxito radial, de la mano de hits como “El rosario en el muro”, “Tazas de té chino” y “Ella vendrá” los llevaría a telonear a Iggy Pop en su primera visita a nuestro país, en 1988.
“Fuimos psicobolches reconvenidos en modernos de un día para el otro en lo que duró un año, el 1984; en 1985 éramos románticos, en el 86 ya éramos dark, en el 87 y 88 post punk y en el 89 ya no se sabe qué carajo éramos porque perdimos totalmente el norte”, decía Palo en una entrevista con Télam unos años atrás.
Con Los Visitantes, su segundo proyecto grupal, que de un trío inicial pasó, en algún momento, a tener una formación de octeto, Pandolfo se animó a coquetear con ritmos más latinoamericanos y fusionó el rock con ideas folklóricas. Su primer álbum Salud Universal tuvo gran aceptación por parte de la crítica que lo definió como “el nuevo rock argentino”.
Su lanzamiento como solista
Tras diez años con Los Visitantes, Pandolfo se lanzaría como solista con A través de los sueños, disco que abriría una prolífica carrera de dos década con su nombre como estandarte. En su segundo álbum Antojo contó con colaboraciones de Charly García, Juanchi Baleirón, Richard Coleman, Fabian Von Quintiero y Adrián Dárgelos.
Luego tendría como grupo de apoyo a El Ritual, para interpretar géneros como tango, folklore o cumbia acompañado de artistas como Peteco Carabajal o Lidia Borda. La Hermandad, su última banda, nace como la necesidad de Palo de armar algo más ligado a cierta oscuridad similar a la de sus inicios. Hace un par de semanas Palo había presentado “Su amor”, corte de su próximo disco: una colaboración con Santiago Barrionuevo, bajista y cantante de El Mató a un Policía Motorizado. Con la noticia fresca, aún se desconoce el destino de esas grabaciones.
La música estupefacta
El artista se desvaneció por la tarde del jueves mientras caminaba por Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y horas más tarde se supo la triste noticia de su deceso. El mundo de la música quedó en shock, y acompañó a sus familiares y allegades a través de las redes sociales.
Andres Calamaro
El artista recordó un momento en que interpretó “El Ente” de Los Visitantes junto a Palo en el Gran Rex.
Fernando Ruiz Díaz
El líder de Catupecu Machu y ahora Vanthra se explayó con un largo y sentido mensaje en donde lo recuerda como uno de sus héroes de la guitarra y sus primeras influencias.
Iván Noble
El cantante de los Caballeros de la Quema y de gran trayectoria como solista recordó en su cuenta de Twitter una anécdota del último enero con Palo. Minutos antes al enterarse había twitteado: “La puta que la parió a la muerte”.
Ministerio de Cultura de la Nación
El propio Ministerio de Cultura de la Nación hizo lo propio rindiendo homenaje a Palo a través de sus redes sociales. “Con profunda tristeza despedimos a Roberto “Palo” Pandolfo, protagonista del rock nacional desde los 80 cuando inició su destacada carrera. Creó proyectos emblemáticos como Don Cornelio y la Zona, y Los Visitantes. Querido y siempre presente. Una gran pérdida para nuestra música”, se despidieron.