El 30 de marzo comenzará en Ecuador el Sudamericano Sub 17, certamen que otorgará cuatro cupos para el Mundial de la categoría. En este sentido, el equipo dirigido por Diego Placente disputó este miércoles un amistoso frente a su par de Uzbekistán. Con un destacado juego colectivo, se impuso por un categórico 8 a 0 en el predio de Ezeiza.
El cotejo se dio en el marco de la intensa preparación que el preselectivo realiza desde hace más de una semana. En la cita sudamericana, Argentina formará parte del Grupo B junto a Paraguay, Venezuela, Bolivia y Perú. Los tres primeros de la zona accederán al hexagonal final, y de allí saldrán los cuatro clasificados a la Copa del Mundo.
Una victoria que otorga confianza
Si bien no se trató de un país con considerada tradición futbolera, a nivel sub 17 Uzbekistán sí posee antecedentes destacados. Disputó dos mundiales y en uno de ellos finalizó entre los ocho mejores equipos. En su caso, se prepara para la eliminatoria asiática, la cual será en junio.
No obstante, Argentina fue el dominador del juego desde las primeras acciones y encaminó lo que sería una resonante goleada. El conjunto albiceleste formó de la siguiente manera: Froilán Díaz, Tobías Palacio, Juan Giménez, Gonzalo Escudero y Octavio Ontivero; Mariano Gerez, Maximiliano Porcel y Valentino Acuña; Franco Mastantuono; Agustín Ruberto y Benjamín Acosta.
El encuentro tuvo la particularidad de contar con todos goleadores diferentes. Ruberto, delantero de River, fue el encargado de abrir el marcador antes de los diez minutos de juego. Luego la primera mitad tuvo cierta paridad. No obstante, en el complemento la Albiceleste desplegó su show de goles y comenzó a rotar el equipo.
Los autores del resto de los tantos fueron: Ontivero, Facundo González, Mastantuono, Claudio Echeverri, Dylan Gorosito, Ian Subiabre y Alejo Sarco. Esto deja en claro las variantes con las que cuenta el entrenador, ya que cinco de los ocho goles fueron de futbolistas que iniciaron como suplentes.
Cómo sigue la agenda del equipo y qué se trabajó en la semana
La actividad no cesa. Tras la cómoda victoria del miércoles, este jueves por la mañana hubo un nuevo entrenamiento. El mismo fue de cara a la revancha del viernes ante los uzbekos. La misma será a las 9.30.
Se trata de otra intensa semana de entrenamientos. El lunes se llevaron a cabo tareas tácticas defensivas y ofensivas. Esto fue a través de jugadas de 4 vs 3. Hacia el martes el entrenador ensayó jugadas de balón detenido. Además, hizo hincapié en el juego colectivo y en la definición.
El estreno del equipo en el Sudamericano será el 31 de marzo frente a Venezuela. El 2 de abril se enfrentará a Bolivia. Tras quedar libre en la tercera fecha, volverá a la acción el 6 contra Perú. Este rival ya está clasificado al Mundial debido a su condición de anfitrión. El cierre de la fase de grupos será el 8 de abril frente a Paraguay. Todos los encuentros de Argentina serán a las 21.
Vale recordar que Argentina es el actual campeón defensor del certamen. Su título más reciente fue en 2019, ya que la edición de 2021 fue cancelada por la pandemia. Tras la no clasificación de la Sub 20 al Mundial, la Sub 17 buscará que el país tenga representación juvenil mundialista este año.