Esta mañana, docentes y familias de la Escuela de Educación Secundaria N°23 y la N°160, de Gregorio de Laferrere y la Escuela Primaria N°121 de González Catán se movilizaron hacia el Consejo Escolar de San Justo, La Matanza. Esta medida se debió a la suspensión de clases y la mala situación de los edificios escolares.
Cabe mencionar que frente a la ola de calor, algunos de los establecimientos no tienen luz, ventiladores o formas de refrescar las aulas. En este sentido, a través de un comunicado les afectades aseguraron: “Desde el 1° de marzo no hay ninguna normalidad en las escuelas de la Provincia”. Además, afirmaron que conocen 50 escuelas que debieron reducir el horario escolar o suspender las clases por falta de condiciones.
Ejemplo de esto último son las siguientes escuelas secundarias: la N°23 de Gregorio de Laferrere; la N°13 de Lomas del Mirador; la N°20 de San Justo; y la N°29 de Villa Luzuriaga. En la misma situación se encuentran estas escuelas primarias: la EGB N°97, de Villa Celina; la EGB N°140 y la EGB N°153 “República de Japón”, ambas de Villa Luzuriaga.
Esto se debe también a la novena ola de calor que invade a la Provincia de Buenos Aires y Argentina. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional decretó la continuidad de la alerta roja en varias localidades. Una de ellas es La Matanza, lo que significa temperaturas mayores a los 33 grados.
Los reclamos
En este marco, Nota al Pie dialogó con la delegada y docente de la Secundaria N°23, Nathalia González, quien explicó que el motivo de la movilización es por la falta de agua potable. Además, aseguró que el Municipio de La Matanza no les envía bidones para que les chiques y les docentes puedan tomar un vaso de agua fresca ante las altas temperaturas.
Respecto al lugar donde trabaja indicó: “En un aula de la escuela no tenemos luz. Es decir, que no podemos utilizar los ventiladores. En otras hay luz, pero hay muchos ventiladores que están rotos y no repararon ni repusieron”. Asimismo, reclaman la reparación de los baños del establecimiento, los cuales “están casi inutilizables” y son compartidos con las otras escuelas.
Por otra parte, González consideró que las obras de infraestructura deberían haberse realizado durante el verano, pero afirmó que el Gobierno tiene otras prioridades. “El discurso de ayer, cuando (Axel Kicillof) inauguraba la sesión legislativa, que decía que es la mayor inversión de la historia en educación, es una realidad paralela y no tiene nada que ver con la situación real de las escuelas”, sostuvo.
Para finalizar, comentó que se reunieron con la presidenta del Consejo Escolar, quien les manifestó que estaban desbordades porque pasaron de ser 200 a 500 las escuelas que necesitaban bidones de agua potable en el Municipio. A su vez, les prometió que avanzarán con las obras de infraestructura.
“Ya venimos con otros reclamos, donde también nos han prometido y no lo han cumplido, así que vamos a seguir organizados y movilizados”, advirtió González. En este sentido, el próximo viernes volverán a marchar hacia el Consejo Escolar, junto a más escuelas.